El colectivo resalta que, según la ley del Presidente de la Comunidad Autónoma, el consejero de Cultura tendría que cumplir con el acuerdo de la Asamblea Regional y declarar BIC la colina.
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha presentado ante el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, el recurso de alzada contra la resolución del secretario general de la Consejería, Juan Antonio Lorca, que rechazaba la solicitud de declaración de esta colina histórica como Bien de Interés Cultural.
Desde el colectivo se recalca en este documento que la "Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en su 'Artículo 3. Atribuciones como representante supremo de la Región de Murcia' impone al presidente regional '4. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptados por la Asamblea Regional', por lo que el Consejero, en el cual el presidente delega esta función, tiene que hacer cumplir el acuerdo unánime de la Asamblea Regional del 22 de marzo de 2023 en el que se pedía que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma declarara Bien de Interés Cultural El Molinete".
Además, la Coordinadora subraya en el recurso que "la resolución es una decisión discrecional porque no está fundamentada, sino que se basa en unas opiniones, no en un análisis riguroso del bien patrimonial o legislación vigente". De hecho, recuerda que ni siquiera desvela el nombre del técnico regional autor del informe.
Frente a ello, este colectivo adjunta dos informes sobre el valor histórico y arqueológico de profesionales en la materia que ponen de manifiesto la importancia que el cerro tiene por si mismo y la necesidad de protegerlo ante los daños que ha venido sufriendo en los últimos años y los riesgos de destrucción que les acechan por el planeamiento urbanístico municipal.
Añade también que "el sentir de la ciudadanía sobre el valor del Molinete por si mismo, su necesidad de protección -manifestada por una treintena de colectivos- y la misma reivindicación de los casi 30 años de la sociedad civil como comunidad patrimonial de las reconocidas en el Convenio de Faro, deberían incluso ser valoradas en si mismas como suficientes para esta declaración de BIC, pues se han convertido en todo un referente de la lucha de la sociedad en favor de su patrimyonio histórico".
Del mismo modo, los defensores del Molinete, que pidieron la declaración del cerro como BIC en las categorías de zona arqueológica, monumento (al tratarse su configuración actual de una obra hecha por el ser humano), sitio histórico o conjunto histórico, recuerdan que según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la declaración de BIC "no se trata de una potestad discrecional, sino reglada".
Por último, el colectivo conservacionista alega que dentro de los cascos históricos declarados BIC hay yacimientos y monumentos con su declaración específica de BIC, poniendo como ejemplo elementos de la ciudad de Cartagena, Murcia y Lorca, y recordando que no existe ninguna legislación que prohíba la declaración de BIC dentro de otro BIC, tanto para reconocer su importancia como para incrementar su protección.