El antiguo hotel Peninsular acogerá un retén de Policía Local y las unidades de Servicios Sociales situadas en la Plaza de España, según lo previsto en el proyecto de rehabilitación que ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que está valorado en 1,6 millones de euros, de los que 1,1 serán financiados con los fondos europeos de Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), conseguidos el año pasado por el Ayuntamiento a través de la Unidad de Proyectos Europeos.
El objetivo del Gobierno es aprovechar la situación del Peninsular, emplazado en la calle Cuatro Santos y colindante con las dependencias de la sede administrativa del Ayuntamiento en San Miguel, para ahorrar costes, concentrar servicios y dar mejor servicio a los cartageneros, además de dotar de mejores recursos a los trabajadores sociales que prestan servicio en unas instalaciones obsoletas, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
El edificio, que suma cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, será el centro de trabajo de los 40 trabajadores municipales que ahora prestan servicio en las dependencias de la Unidad 2 de los Servicios Sociales de la plaza de España, además del retén de Policía Local en la plaza de la Merced.
“Aprovechamos los fondos europeos para dar uso a ese edificio que lleva vacío y en manos del ayuntamiento más de seis años. Y hemos decidido su contenido con un triple objetivo: por un lado, mejorar el servicio para los cartageneros, además de dotar de mejores instalaciones a nuestros empleados, a la altura del gran trabajo que desarrollan; ahorrar costes eliminando alquileres y reduciendo los gastos de mantenimiento; y, por supuesto, dar más vida al Casco Histórico llevando medio centenar de empleados públicos y una oficina de Policía Local a pie de calle al servicio de los vecinos y de los visitantes”, ha afirmado la alcaldesa.
De hecho, la alcaldesa confía en que esta inversión pública sirva para activar las inversiones privadas en el casco histórico, y ha recordado las bonificaciones fiscales municipales que están al servicio de los promotores urbanísticos para reactivar y dinamizar la construcción en el casco.
El retén policial ocupará parte de la planta baja, en la que también se reservan espacios para que los trabajadores sociales puedan atender a personas que requieren máximas condiciones de accesibilidad. En las plantas superiores se habilitarán despachos y zonas de trabajo que ocuparán unos 500 metros cuadrados y estarán destinados a la unidad de trabajo social, a la unidad de inmigrantes, a la unidad de familias, entre otras dependencias de los servicios sociales municipales.
“Nuestros técnicos han elaborado un gran proyecto que aprovecha al máximo las cuatro plantas del edificio. Han diseñado áreas de trabajo amplias y las dotaremos de la mejor tecnología tanto en materia de comunicaciones, como en eficiencia energética. Mejorará la atención a los vecinos y las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores de los Servicios Sociales, nos permiten ayudar mejor a los más vulnerables, ahorrar dinero a los cartageneros y además, sufragamos casi todo el proyecto con los fondos europeos que hemos conseguido”, recuerda Arroyo.
Una vez aprobado el proyecto básico por la Junta de Gobierno, comienzan los trámites administrativos para adjudicar las obras en el próximo trimestre con un presupuesto base de licitación de 1.948.000 euros.