El lunes se mantuvo una reunión de trabajo con técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena en la que estuvo presente la delegada de movilidad, Cristina Mora. Así mismo el miércoles 19, fue el turno del Ayuntamiento de la Unión, donde los representantes ciudadanos cambiaron impresiones con el alcalde de dicho municipio, Joaquín G. Zapata.
"Nos sentimos indignados viendo como van transcurriendo los días y no tenemos respuesta, ni de la dirección regional de RENFE, ni de la jefatura local. Ambas se comprometieron a estudiar el problema e intentar dar una solución en un plazo de dos semanas. Llevamos esperando casi un mes y no hemos obtenido ninguna respuesta. Están dejando que transcurran los meses de verano sin permitir el acceso a los viajeros con bici, sin tener en cuenta el perjuicio que se les causa, más aún cuando en muchos trayectos el tren va prácticamente vacío", explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.
"Por otro lado, la presentación de una moción por parte de los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión en los próximos plenos locales, es importante, pero los procesos administrativos, no son suficientemente eficaces para conseguir un cambio de actitud en la directiva de RENFE. La respuesta de la Dirección Nacional de RENFE a la alcaldesa de Cartagena también se está dilatando en el tiempo," indica Fernando Tonda Mena del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.
"Es necesario crear un frente común entre los municipios afectados y los colectivos ciudadanos, para trazar una estrategia que impida que la Dirección Regional de RENFE tome decisiones unilaterales, que van en contra de los intereses de la ciudadanía de Cartagena y La Unión, así como de los turistas que nos visitan; y que pone trabas al desarrollo económico y turístico. Estas decisiones discriminan la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos al no permitir la intermodalidad, ya que no se aplican en el resto de comunidades en las que hay este tipo de trazado ferroviario. Por fortuna, en las reuniones con ambos consistorios, los representantes municipales nos han transmitido su predisposición a trabajar en el desarrollo y mejora de la línea de FEVE, impulsando incluso su ampliación hacia otras localidades del Mar Menor y Cabo de Palos. Materializar este proyecto supondría un gran logro para el desarrollo y la protección de nuestro territorio, dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.
"Potenciar el uso de la línea, implementar vagones en los meses de verano y ampliar su recorrido, podría ser un primer paso a la racionalización del tráfico en la zona de La Manga y el Mar Menor. Todos los días y especialmente los fines de semana sufrimos la inexistencia de un plan de movilidad para esta zona, donde hasta ahora se ha potenciado el transporte individual de vehículos a motor, invirtiendo una cantidad mínima en el transporte público. Este año, además, estamos viendo cómo las personas que quieren utilizar el bus urbano dentro de la Manga, no pueden beneficiarse de la utilización del bono bus (y los descuentos que este implica), lo cual contribuye a aumentar el tráfico, la contaminación y la inseguridad dentro de la misma", comenta José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.
"Hemos contactado con los posibles implicados en la toma de esta decisión, pero hasta el momento, solamente ALSA City nos ha informado de que la línea depende de la Dirección Regional de Transporte. Por otro lado, estamos esperando que los responsables del Ayuntamiento de Cartagena y de la Jefatura de servicio de gestión de transportes y pasajeros de la Comunidad, nos informen del porqué de esta decisión y de qué medidas piensan adoptar para revertir la situación actual. Mientras no obtengamos una respuesta satisfactoria continuarán las concentraciones, para defender el derecho de los viajeros a contar con transporte público de calidad tanto en la línea de ancho métrico, como en el bus urbano de La Manga, explica Susana Otón Costa de MoviliCT por tu Salud.