Cartagena mantiene por décimo año consecutivo el liderazgo en los primeros puestos de rentabilidad del sistema portuario español.
El Puerto de Cartagena arrojó en 2022 un beneficio neto de más de 23 millones de euros, 7 millones más que 2021 y se sitúa como uno de los puertos más rentables de España, según los datos aportados hoy en el Consejo de Administración tras la aprobación de las Cuentas Anuales del año 2022.
Según los datos de cierre del ejercicio 2022, los ingresos han ascendido a un total de 56,32 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios (ingresos por tasas y tarifas) alcanzó los 48,5 millones de euros, con un aumento del 17,11% respecto del año anterior.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha destacado que estas cifras avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria "con un beneficio que aumenta en un 48 por ciento, con cero endeudamiento y autosuficientes que ha aumentado sus ingresos con respecto a 2021" debido al crecimiento en el volumen de tráfico donde cerramos 2022 con una cifra histórica de 36,6 millones de toneladas movidas, y donde demostramos nuestra capacidad para albergar grandes operativas portuarias al recibir buques de gran tamaño que hicieron las mayores descargas de carbón y cereal en un puerto español. Todo ello, a pesar del incremento en los gastos de energía y de ser un año donde casi duplicamos la inversión y mantenemos la agilidad en el pago a proveedores con el fin de seguir protegiendo a nuestro sector empresarial.
Hernández ha reseñado que "los ingresos más importantes los que se corresponden a las tasas y tarifas portuarias con 46,3 millones de euros. Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 33,7 millones de euros, que corresponden a las tasas de buque, pasaje, mercancías, pesca,..; las de ocupación con más de 6 millones euros, y las tasas de actividad con más de 6 millones de euros. De ello, los resultados de explotación aumentan en un 51,20 por ciento, con una cifra de 19,73 millones de euros.
En cuanto a inversión, se ha destinado 19,8 millones de euros en 2022 destinados a la compra de los terrenos de la ZAL, a mejorar infraestructuras en los muelles como la pavimentación del muelle de San Pedro, las nuevas Defensas y ganchos de escape rápido, un nuevo rack de tuberías en los frentes 19 y 20; así como, la inversión más importante del nuevo muelle para la carga de gas natural licuado y de ganado vivo.
La rentabilidad del ejercicio 2022 se sitúa del 4,88% siendo, un año más, de las rentabilidades más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de los puertos españoles.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha expuesto que "el estado de cuentas de 2022 demuestra una equilibrada situación financiera con un capital circulante (fondo de maniobra) que asciende a 116,58 millones de euros", demostrando nuestra solidez como primer motor económico de la Región preparado para afrontar los retos que nos hemos marcado para ser un puerto del siglo XXI donde prima la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación, con proyectos claves como la conexión ferroviaria y la futura Terminal Barlomar, los proyectos de energías renovables, la electrificación de nuestros muelles o la transformación digital.
Además, en el Consejo se ha dado cuenta de la reunión mantenida con Puerto del Estado para la aprobación del Plan de Empresa del año 2024, donde se invertirá más de 320 millones en nuestras instalaciones hasta 2027, con una apuesta clara por avanzar en los proyectos de integración puerto-ciudad, en mejorar nuestras conexiones marítimo-terrestres, en la futura Terminal de Barlomar y en El Gorguel, infraestructura a la que no vamos a renunciar.