Tras la publicación del nuevo horario de FEVE, válido a partir del presente junio, los colectivos a favor de la movilidad activa y sostenible se han puesto en marcha para pedir explicaciones a la Dirección regional de RENFE. Además, se han iniciado los contactos con las diferentes asociaciones y colectivos que apuestan por la sostenibilidad en el transporte y la defensa del medio ambiente.
"Después de 50 años defendiendo la naturaleza y la biodiversidad de nuestra tierra, nos parece necesario apoyar a aquellos colectivos que trabajan por una movilidad respetuosa y sostenible. Apostar por el transporte público, la bicicleta y la intermodalidad, como forma prioritaria para desplazarnos, además de mejorar nuestra salud contribuye claramente a disminuir las emisiones de gases contaminantes y ayuda a proteger los espacios naturales y a los seres vivos que los habitan. El transporte privado por carretera es una de las principales causas de mortalidad de personas y fauna silvestre. Por lo tanto, es necesario reducirlo y fomentar el uso de otras formas de transporte más amables y saludables", explica Pedro García Moreno, Director de la Asociación de Naturalistas del Sureste.
"Es lamentable la falta de coherencia entre los objetivos comprometidos en materia ambiental, por las distintas administraciones y las actuaciones que estas mismas llevan a cabo. No es posible mitigar los efectos del cambio climático poniendo trabas al uso de la bicicleta y a la intermodalidad entre las distintas formas de transporte sostenible", indica Pedro Luengo Michel, portavoz de Ecologistas en Acción.
"Desde que conocimos la noticia nos hemos puesto en contacto con la dirección de FEVE en Cartagena. Lo único que se nos ha comunicado es que la orden viene de fuera, pero no se nos ha dado ninguna alternativa ni explicación de los motivos por los que se adopta", comenta José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.
"También hemos contactado con otras comunidades autónomas donde funciona el servicio de FEVE. En ninguna de ellas se ha tomado esta decisión. Las bicicletas pueden subir a los vagones, cualquier mes y en cualquier horario. Por lo tanto, la decisión adoptada en la línea de Cartagena es algo puntual, que no afecta al resto de líneas de ancho métrico del territorio nacional", dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.
"Todo apunta a una estrategia para acabar con la línea de FEVE en Cartagena. No es la primera vez que se escucha el deseo de la administración de cerrarla, al ser considera deficitaria. Sin embargo, dicha línea es de gran utilidad, ya que conecta el centro de Cartagena con los barrios y localidades de la zona este, dando un gran servicio a la población de esa zona durante todo el año. Esta línea permite en verano el acceso a las playas a través de un medio, cómodo, rápido y económico", explica Eduardo Lucas Muñiz del colectivo Bicue.
"Empezamos una campaña divulgativa entre asociaciones y entidades de todo tipo, interesadas tanto en mantener la línea de Cartagena-Los Nietos como en promocionar el uso de la bicicleta y la intermodalidad en el transporte público. Disminuir los servicios en este transporte no solo va en contra de los usuarios de la bicicleta, sino que además, cierra posibilidades de promoción al turismo alternativo y respetuoso con el entorno natural, en toda la zona este. Tampoco se puede olvidar el trastorno que supone a aquellos trabajadores y trabajadoras, que utilizan este medio para desplazarse a sus lugares de trabajo", explica Loto Fernández Rámila de MoviliCT por Tu Salud.