Salen licitación las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en la carretera que conecta Cartagena con Mazarrón (RM-E22), concretamente, en un tramo de 19 kilómetros de recorrido que alcanzan hasta La Azohía. La actuación se incluye en la lista de mejoras de infraestructura viaria que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha trasladado a la Comunidad Autónoma para las carreteras de competencia regional. Fruto de estas necesidades transmitidas por la regidora se han iniciado este mismo mes los trabajos de para arreglar la carretera de Sabic, en La Aljorra.
El proyecto de la carretera de Mazarrón, incluido en el programa regional ‘aCTus’, contempla un presupuesto de 631.363 euros e incluye la construcción de una senda ciclable y peatonal de un kilómetro de longitud a la altura de la carretera de Cuestas del Cedacero que mejorará la accesibilidad de los ciudadanos a esta área de importante valor paisajístico.
También recoge la mejora de señalizaciones y de balizamientos, así como los sistemas de contención de la carretera. Entre ellas, sistemas especiales de protección con atención a motoristas a lo largo de 2.624 metros lineales, la instalación de un total de 377 señales y paneles direccionales, la realización de marcas viales reflexivas en un recorrido de 26.483 metros. El proyecto incluye aumentar la señalización para limitación de la velocidad y prohibición de adelantamiento en aquellos tramos más conflictivos desde el punto de vista de la siniestralidad.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán de plazo hasta el próximo 4 de julio. Se valorarán criterios medioambientales como la utilización en los desplazamientos de, al menos, un vehículo híbrido y/o eléctrico con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de materiales sostenibles.
La ejecución de esta obra, que podrá realizarse en el plazo de 4 meses, completa los trabajos de refuerzo de la seguridad ante las lluvias ya desarrollados en la carretera de las Cuestas del Cedacero, a la altura de La Torre de Nicolás Pérez, donde se invirtieron más de 800.000 euros. Esta actuación que refuerza la seguridad de los más de 3.000 conductores que transitan a diario por esta vía se enmarca en el ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático’, y supuso la reconstrucción de muros de sostenimiento de la calzada así como, la instalación de distintas barreras de seguridad.