Texto y Fotos: Luis Godinez Roa
Todo empezó hace dieciocho años en el restaurante Mare Nostrum, hablamos de la iniciativa apostólica Cartagena por la Caridad, que ayer volvía a este emblemático rincón en pleno pulmón del puerto de Cartagena, para rendir un merecidísimo homenaje al Coronel, Francisco Javier Criado Cayuela, Comandante del Tercio de Levante de Cartagena y al Coronel, Domingo Manuel García Nieto, Comandante de Fuerza de Guerra Naval Especial, que próximamente marcharán de Cartagena a nuevos destinos en Madrid.
Un acto dirigido con la exquisitez que le caracteriza, por Tomás Martínez Pagán, que además de Embajador de la Marca Ejercito, es también el mejor Embajador que tiene la trimilenaria allá por donde va.
Antes del almuerzo que fue presidido por Pedro Luis de la Puente García-Ganges, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, María del Mar Gómez, Jueza Decana del Partido Judicial de Cartagena, D. Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía Nacional Región de Murcia, Carlos Quijano, Coronel Regimiento de Artillería Antiaérea N.° 73, Matías Barco, Fundador y presidente de Cartagena por la Caridad, y los dos Coroneles homenajeados sonó el Himno Nacional , siendo el Rvdo. D. Lázaro Gomáriz, Capellán de Cartagena por la Caridad, quien bendijera la mesa imperial en la que se sentaron 60 comensales, que pagaron a escote su cubierto.
Tomas Martínez, tuvo un emocionado recuerdo para el Sargento Ángel Tornel Yañez, nacido en Murcia, y que formando parte de la Agrupación Táctica "CANARIAS", entregó generosamente su vida en el cumplimiento de su deber en misiones de mantenimiento de la paz y labores de ayuda humanitaria, el 2 de junio de 1993 en Bosnia-Herzegovina; recientemente en Valladolid donde estaba destinado y se le sigue recordando, se le tributó un homenaje el pasado 2 de junio.
La hermana del Sargento, Maite Tornel, le regaló unas sentidas palabras, e impuso al presidente de Cartagena por la Caridad, el escudo de la compañía donde estaba destinado su hermano. Una larga y sentida ovación fue dedicada a este valiente, que dio su vida por España,
Ya metidos en el homenaje, Matías Barco, dedicó unas cariñosas palabras a los dos Coroneles, donde puso de manifiesto el afecto, y respeto por parte de Cartagena por la Caridad, hacia los dos Coroneles que se marchan, y que han dejado huella en la ciudad con una brillante trayectoria profesional.
Fue José Castillo Abreu, cofundador de Cartagena por la Caridad y el directivo más antiguo de la asociación, el encargado de entregarle un presente al Coronel, Francisco Javier Criado Cayuela.
Seguidamente, el directivo más joven de la asociación, José Antonio Madrid, fue quien hizo entrega de otro presente, al Coronel, Domingo Manuel García Nieto.
En sus alocuciones, el Coronel Criado Cayuela y el Coronel García Nieto, se mostraron emocionados y sorprendidos ante el numero grupo de personas que con su presencia, respaldaban este homenaje organizado por Cartagena por la Caridad.
Otro acto histórico para destacar fue la bendición por parte del Rvdo. Lázaro Gomáriz, de la bandera bordada de Cartagena por la Caridad, que, en adelante, presidirá todos los actos oficiales de la asociación.
Lázaro Gomáriz, hizo alusión a unas Palabras del Papa San Juan Pablo II, cuando venia a decir, `El Cristianismo tiene dos pulmones el de oriente y el de occidente, los católicos y los ortodoxos´, por ello, la bandera tuvo doble bendición, pues el capellán de Cartagena por la Caridad invitó al Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de la Comunidad de Ucranianos en Cartagena y Comarca, Padre Andrey Chornopyskyy, para que también la bendijera, por el rito ortodoxo.
En esta ceremonia, actuó de testigo, la nueva Madrina de Cartagena por la Caridad, María del Mar Gómez, Jueza Decana del Partido Judicial de Cartagena, quien fue obsequiada con un ramo de rosas y dedicó unas afectivas palabras a la iniciativa, sobre la que se había ilustrado muy bien por internet.
El Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, también hizo uso de la palabra, para alabar la labor de Cartagena por la Caridad, sintiéndose muy agradecido por haberle hecho participar en el homenaje a los Coroneles.
El Almirante como máxima autoridad militar presente, hizo además el correspondiente brindis, en este caso dedicándoselo a Cartagena por la Caridad.
El presidente de la asociación Matias Barco, volvió a intervenir para dar unos pequeños detalles de las actividades programadas con motivo de los dieciocho años del nacimiento de esta iniciativa apostólica.
Barco, hizo una breve semblanza de Cartagena por la Caridad diciendo entre otros ` El corazón de Cartagena por la Caridad es el corazón de la buena gente, y de este corazón, brota el Amor que debe ser el futuro´.
Entre otros, anunció la próxima presentación de una pulsera solidaria para ayudar a dos niñas y un niño, afectados por distintas enfermedades.
Otra de las actividades, consistirá en la plantación de árboles en sitios por determinar, en una jornada que tendrá fines benéficos, pretendiendo a su vez, que se convierta en una jornada familiar, y de concienciación con la naturaleza y el medio ambiente.
Habló también de la presentación de un libro de Donate José María, durante la inauguración del Aula Artística Cultural, dedicada al polifacético artista Juan de la Cruz, que además y a título póstumo recibirá la Medalla de Oro, de la XVII edición de Cartagena por la Caridad.
Se dio a conocer por el presidente, detalles de la carta enviada por la Casa Real, donde se informaba que S. M. El Rey, aceptaba complacido, la Medalla de Oro de Cartagena por la Caridad, con motivo del dieciocho aniversario del nacimiento de esta asociación.
Los actos de Cartagena por la Caridad se cerrarán con una Fiesta Benéfica en el mes de diciembre, anunció por último Matías Barco.
Otra de las sorpresas de la tarde que tenia guardada Cartagena por la Caridad, era entregar un presente con afecto, cariño y respeto, a una persona que participó activamente en la primera edición, y desde entonces nunca se ha separado de esta iniciativa, un emocionado José María García, Comisario Honorifico del Cuerpo Nacional de Policía, recogió la distinción de manos de Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, quien en su alocución, volvió a insistir una vez más, que Cartagena todavía no le ha hecho un gran homenaje a quien dejó una imborrable huella en la ciudad portuaria, con su impecable trabajo como Comisario.
Fueron muchas las personalidades que se dieron cita en este homenaje a los Coroneles, Criado Cayuela y García Nieto, entre las que se puede destacar a los ya mencionados, a los que también se sumaron, el Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea N° 73, Carlos Quijano, Magistrado Juez del Juzgado N° 4 de Cartagena, Raúl Sánchez, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Damián Romero, Capitán Unidad de Música Tercio de Levante, Víctor Enguidanos, Suboficial Mayor (FGNE), Gómez Almagro, Suboficial Mayor (UM), López Moya, Suboficial Mayor (TERLEV), Viñas Rubio, Coroneles en la reserva Cristóbal Gil y José Cánovas, Comisario General Policía Local Cartagena, Manuel Asensio, Comisario Policía Local Fuente Álamo, Francisco Javier Martínez, en calidad de amigos también asistieron, María Raquel Cancela Directora General de Cooperación y Acción Exterior CARM y el Letrado Joaquín Zapata, Jefa Servicio de Contratación UPCT, Ana Alonso, Gerente de Hidrogea, Andrés Martínez, Director de Maketing de Ricardo Fuentes e Hijos, José María Donate, Director de FCC Medio Ambiente Murcia-Almería, Fernando de Mateo, Gerente Distribat Baterías, Juan Moreno, Jefe Contratas FCC Medio Ambiente, Manuel García, Asesora en Tandem Abf Consultores, María José Buendía, Presidente de ASTUS, Joaquín Barbera, Presidente Asociación Canónica Santísimo y Real Cristo de la Divina Misericordia, José Felipe Rubio, Presidente de la Asociación Cartagena Siempre, Fulgencio Sevilla acompañado de Gonzalo Abad y Agustín Solano, también estuvieron, Ramón Galindo, la empresaria Paqui Chelo Cánovas a la que acompañaban varias amigas empresarias venidas desde Murcia, entre las que también estaba la Actriz y Directora de Teatro, Elvira Pineda, por parte de la directiva de Cartagena por la Caridad, capitaneados por el cofundador de esta iniciativa apostólica estaban, José Castillo, Antonio Fernández, Mariló Conesa, Gines Guzmán, José Pascual Alonso, José Antonio Madrid, José Barco y Ángel Pérez.