Medio millar de mayores cartageneros participaron este jueves, 15 de junio, en la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Lo hicieron caminando en una marcha multitudinaria organizada por el Ayuntamiento de Cartagena. Desde la Alameda de San Antón partieron hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto en defensa de esta causa.
"El objetivo es que no haya ningún mayor en Cartagena que necesite ayuda y no la tenga. Y que se dé la importancia que requiere a la integración y participación de los mayores", señaló la alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo. Por su parte, la edil en funciones de Servicios Sociales, Mercedes García, puso de manifiesto que en el municipio hay 39.590 personas mayores de 65 años. Y que de ellas, 9.077, el 23%, viven solas.
Para que nadie se sienta solo el Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha el plan Cartagena ciudad amigable para las personas mayores. Entre las iniciativas que desarrolla el Consistorio se encuentra, por ejemplo, los talleres de actividades de envejecimiento activo, en los que en el último año han participado más de 2.000 mayores.
"Nos somos invisibles", "pregúntame antes de decidir por mí", "quiero vivir mi propia vida", "tenemos derecho a envejecer con dignidad". Estos fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaron los mayores durante esta marcha festiva que concluyó poco antes del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena con bailes dirigidos por la monitora Ana Albaladejo.
María Beteta, presidenta de la Federación de Clubes de Mayores de Cartagena, señaló en la marcha que "hemos llegado en plena forma a la plaza del Ayuntamiento para reivindicar que no queremos que se asocie la vejez a la enfermedad consiguiendo la plena integración y erradicar el trato inadecuado a los mayores",
Esta iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de concienciar a la población sobre el maltrato en la vejez y fomentar una imagen positiva de este colectivo. Con ello se busca que los mayores ocupen un lugar más visible en nuestra sociedad, consiguiendo su plena integración. La marcha siguió el lema 'Caminando hacia el buen trato de los Mayores'.