La Tesis Doctoral Internacional calificada con CUM LAUDE concluye necesidades en la formación que reciben los futuros Maestros en el área en la Universidad de Murcia y la importancia de mejorar los planes de estudios, modificar las guías docentes y analizar el perfil del profesorado en la Universidad de Murcia
La cartagenera Ascensión García Pérez, Maestra con premio extraordinario fin de carrera; graduada y máster con máxima calificación y Presidenta de la asociación AMPIEC; ha obtenido la calificación CUM LAUDE en su Tesis Doctoral Internacional en Educación, donde analiza la formación inicial que están recibiendo actualmente los futuros maestros que cursan el Grado de Educación Primaria en el área de Expresión Plástica y Visual en la Universidad de Murcia y la compara, además, con la formación recibida en la Escuela Superior de Educación de Lisboa (Portugal).
La autora manifiesta que "identificar las características de los futuros maestros o de los maestros en formación inicial, resulta obligado a la hora de articular un programa de formación universitario que sea coherente con los destinatarios a los que se dirija". Desde esta perspectiva, el trabajo analiza el efecto/resultado en el alumnado y el perfil de profesorado que se está formando actualmente en el área de la Expresión Plástica y Visual en la Universidad de Murcia y en la Escuela Superior de Educación de Lisboa abordando factores clave en su formación inicial
Entre sus conclusiones desvela que el avance, percepción e innovación en el área de Expresión Plástica y Visual es muy significativa y visible en el contexto portugués. Por otra parte, los datos revelan en el contexto español una continuidad de enseñanza tradicional a lo largo del tiempo, no sólo en el ámbito universitario sino, también, en sus prácticas escolares en centros educativos. Aunque se vislumbran cambios en las percepciones del alumnado respecto a la materia y nuevos enfoques metodológicos en los estudios universitarios, aún no se ha alcanzado un cambio significativo y son precisas modificaciones en las asignaturas de Expresión Plástica y Visual que se imparten en la Universidad de Murcia.
La autora plantea un enfoque para la mejora formativa de los futuros maestros, los planes de estudios, guías docentes de la asignatura así como el análisis y propuestas sobre del perfil del profesorado quienes, la mayoría, cuentan con un titulación en Bellas Artes y no disponen de una formación específica y praxis formativa previa de trabajo en centros educativos de educación infantil y primaria.
La Tesis ha sido dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Antonio Pérez Manzano.