Erasmus Student Network (ESN) Cartagena ha celebrado este fin de semana su décimo aniversario, en un acto organizado con el respaldo de la Universidad Politécnica de Cartagena. La asociación ha reunido a cerca de 60 personas, entre voluntarios de diferentes generaciones y representantes de varias instituciones y entidades municipales, en un acto que ha servido para repasar la historia de la entidad desde 2013, el programa Erasmus+ y la internacionalización de la juventud.
El acto se ha divido en dos mesas redondas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. En la primera han participado Rafael Toledo, Vicerrector de Internacionalización y coordinador para la Universidad Europea de Tecnología de la UPCT; Teresa Allepúz, presidenta del Consejo Autonómico de la Región de Murcia del Movimiento Europeo y responsable de Desarrollo y Promoción de EUT+ en la UPCT; y Marcos Ros, Eurodiputado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. A través de un dialogo entre los representantes de las tres entidades se ha podido dar a concoer cual es la visión que estas tienen del programa Erasmus+ y de ESN, cómo consideran que se puede mejorar e impulsar la internacionalización de los jóvenes, y cuál es su visión de la movilidad Europea de cara al futuro.
En la segunda mesa redonda han sido protagonistas varias generaciones de voluntarios de la asociación. Pablo Murillo, miembro fundador y primer Presidente de International Student Association Cartagena (ISAC), asociación que se creó en 2013 y que en 2016 conseguiría incorporarse a la Federación de ESN España como ESN Cartagena; Marina Conesa, Communication Manager de la asociación desde 2016 a 2019; y José María Segura, actual Presidente. Un recorrido por la historia de estos primeros diez años, qué ha supuesto para sus vidas formar parte de ESN y los deseos que tienen para el futuro de la asociación han sido los temas principales sobre los que se ha hablado.
Entre los grandes hitos de la asociación encontramos la organización de varios eventos nacionales en Cartagena, enfocados principalmente para las personas voluntarias de ESN. Así como el posicionamiento de la ciudad como destino Erasmus, que desde 2013 ha aumentado el número de estudiantes internacionales que recibe gracias a la buena acogida de los voluntarios y a las ventajas que ofrece Cartagena frente a otros destinos.
Tras el acto se ha celebrado una recepción en la que voluntarios e instituciones han tenido ocasión de seguir debatiendo algunos de los temas que se han tratado en las mesas redondas, así como de compartir experiencias, recuerdos y reflexiones sobre la asociación.