En el sótano de su domicilio tenían un invernadero con más de medio millar de plantas de cannabis
Es la cuarta operación cerrada por la Benemérita en este mes por cultivo de marihuana
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios efectuados para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Cartagena la operación 'Fast Weed', que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
En la operación, los efectivos de Policía Judicial de la Benemérita han desmantelado en el interior del domicilio de los detenidos un invernadero habilitado para el cultivo ilícito de marihuana, que, en el momento del registro, tenía en última fase de cultivo más de medio millar de plantas de cannabis.
Las actuaciones se iniciaron cuando en una comprobación rutinaria de las instalaciones de suministro eléctrico en Cartagena, los técnicos detectaron unas irregularidades en las lecturas y consumos energéticos.
El minucioso análisis de los datos permitió ubicar una vivienda en la ciudad portuaria donde, al parecer, se encontraba la causa de las lecturas anómalas. A partir de ese instante, los guardias civiles establecieron la principal línea de la investigación sobre este inmueble, que podría estar relacionado con una defraudación de fluido eléctrico.
Inicialmente, el dispositivo de vigilancia desarrollado por la Benemérita no aportó indicios concluyentes, ya que los dos moradores de la vivienda aparentemente llevaban una vida normal, sin levantar sospechas de vínculos con ilícitos penales.
Poco después, tras la insistencia de los investigadores, se hallaron sospechas de que en el interior del inmueble podría haber instalado un invernadero dedicado al cultivo de marihuana, por lo que, una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro a la autoridad judicial.
Durante los últimos días, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la vivienda. En la planta baja del inmueble se descubrió el invernadero dotado de sofisticados dispositivos de iluminación, riego, calefacción y ventilación, que en ese momento tenía en última fase de cultivo un total de 536 plantas de marihuana, que resultaron aprehendidas junto con todos los elementos que componían el invernadero.
Los moradores de la vivienda resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los ahora detenidos, presuntamente, habían instalado un complejo sistema de riego con fitosanitarios para lograr un crecimiento rápido de las plantas. El invernadero desmantelado tenía un sistema de ventilación para disimular su característico olor de este tipo de cultivos. Además, se verificó que toda la instalación tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.
De la investigación se desprende que los ahora detenidos tenían unas instalaciones y dispositivos que les permitía producir varios millares de plantas al año.
Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
Cuarta operación cerrada por el cultivo de cannabis en mayo
La operación 'Fast Weed' es la cuarta operación desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra el cultivo ilícito de marihuana en la región durante el mes de mayo. Además de esta operación, la Benemérita ha culminado las operaciones, 'Espanto' en San Javier, 'Greenbross' en Abarán y Blanca, y 'Daskas' en Murcia y Torre Pacheco.
En las cuatro operaciones, la Guardia Civil ha practicado más de una quincena de detenciones y ha efectuado la entrada y el registro de ocho inmuebles en los que ha desmantelado seis invernaderos tipo indoor. En total se han aprehendido alrededor de 3.000 plantas de marihuana y se han incautado más de 3.000 gramos de esta sustancia en cogollos.