Los colegios, institutos y universidades del municipio de Cartagena, así como centros de día y de personas mayores permanecerán cerrados este martes, 22 de mayo, como medida de precaución antes al aviso naranja por fuertes lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para la comarca del Campo de Cartagena. El Ayuntamiento también suspende todas las actividades deportivas al aire libre para este martes y el mercado de Los Belones.
La medida se extiende a otros trece municipios de la Región. La decisión de suspender estos servicios ha sido comunicada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la reunión telemática mantenida la tarde de este lunes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
El Ayuntamiento de Cartagena tiene activada la preemergencia municipal por los avisos de lluvias intensas. Para este martes, 23 de mayo, está previsto que las lluvias sean más intensas. La Aemet informa sobre fenómenos adversos con una probabilidad de entre el 40-70% de lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón. Siendo la madrugada de este martes y las primeras horas de la mañana la franja con mayor probabilidad de lluvias intensas. En este horario es cuando se produce el mayor número de desplazamientos, motivo por el cual se ha adoptado la decisión de suspender la jornada lectiva.
La hora de comienzo de este aviso naranja son las 23:59 horas de este lunes hasta el martes a las 23:59 horas. Para hoy, lunes, también existe un aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha constituido un gabinete de emergencia para analizar en tiempo real la situación, así como reforzado el retén de Protección Civil y se ha doblado el turno de bomberos en el Parque de Seguridad.
Los servicios de emergencias recomiendan a la población que eviten cualquier tipo de desplazamiento con sus vehículos que no sea estrictamente necesario. Además, se aconseja a la población que revise sumideros y bajantes para evitar cualquier acumulación de hojas o tierra que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado. Así como no estacionar el vehículo en cauces secos, ni ramblas. Y evitar circular por carreteras próximas a cruces de ramblas o atravesar zonas por donde hay agua. En este último aspecto, el Consistorio ha comunicado a los astilleros de Navantia que su personal no estacione los vehículos en el cauce de la rambla de Benipila.
Ante esta situación, Policía Local está controlando junto a Protección Civil los puntos de carretera que pueden verse afectados por las lluvias, así como colocando vallas y discos próximos a estas ubicaciones. Los agentes también están dando aviso a caravanas y vehículos estacionados en ramblas para que cambien a una ubicación segura. Por su parte, el área de Infraestructuras ha dado orden de que se inspeccionen los desagües en la vía pública, así como el saneamiento de árboles con ramas rotas.