Apuesta por el transporte sostenible. El Partido Cantonal de Cartagena recoge en su programa electoral para las próximas elecciones municipales el restablecimiento del servicio municipal de préstamo de bicicletas. El sistema obligaría a los usuarios a la aportación de sus datos personales (nombre, apellidos, DNI y dirección actualizada según el padrón municipal) por internet en el portal web creado a tal efecto. Esta identificación en un fichero electrónico tendría efectos ante la justicia en los casos de daños o incluso hurto del vehículo de dos ruedas que, en todo caso, también contaría con un dispositivo de geolocalización. La concesionaria municipal ofrecería abonos diarios, mensuales y anuales que abaratarían el arrendamiento de las unidades.
El plan ideado por el PCAN establece puntos de entrega y recogida de bicicletas tanto en el casco urbano como en los principales núcleos del extrarradio como Los Dolores o el Barrio de Peral. La implicación de los vecinos de los barrios resulta fundamental para el éxito de la iniciativa tanto desde el punto de vista medioambiental como por el menor número de aglomeraciones de automóviles con la disminución de su uso. La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos tendrían también esta prestación en temporada alta en un intento de descongestión del tráfico en el principal núcleo turístico del término municipal.
Cartagena ya disfrutó de un servicio municipal de arrendamiento de bicicletas desde 2006 a 2013. La Concejalía de Ciudad Sostenible anunció un nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas antes de la primera mitad del año 2021. Más tarde la propia alcaldesa, Noelia Arroyo (PP), aseguró que la licitación saldría en octubre de ese mismo año. Pero en la presentación del presupuesto de este departamento municipal de 2023 no hubo ni una sola alusión a la iniciativa en un ejercicio de amnesia de órdago. Y llueve sobre mojado. El exalcalde José López (MC) realizó un compromiso similar con inicio en septiembre de 2016. Acabó su mandato, tanto de primer edil como de concejal de Infraestructuras y Urbanismo, sin noticia alguna de este servicio imprescindible para la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.