La Junta de Gobierno local, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el proyecto de obras de la Escuela Infantil municipal de seis unidades, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena en una parcela ubicada en la calle Pedro Díaz, de la Barriada Cuatro Santos, junto al Parque de la Rosa.
La futura escuela infantil pública será un equipamiento escolar aislado, con una superficie construida de 828,66 metros cuadrados, de una planta de altura y compuesto por seis aulas de infantil, seis cuartos de baño, sala de reuniones, salón multiusos y cocina.
El presupuesto base de licitación de las obras es 1.357.731,13 euros, y el plazo de ejecución de 8 meses.
CONVENIO CON EL POLÍGONO DE SANTA ANA
El Ayuntamiento de Cartagena y la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana suscribirán un convenio para la colaboración en la prestación de servicios y mantenimiento y mejora de infraestructuras, que incluye la concesión de una subvención por una cuantía de 175.000 euros para garantizar el mantenimiento de sus instalaciones públicas en buenas condiciones y los suministros, sin que suponga un mayor coste para sus habitantes.
Según el convenio, que se ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno, entre las obligaciones de la Entidad de Conservación figura la propiedad y mantenimiento del servicio neumático de recogida de basura, el cuidado de los parques y jardines públicos del Residencial, a excepción del “Parque de los Exploradores”, la limpieza de los viales públicos, el mantenimiento de mobiliario urbano y, en general, todas aquellas que se dirijan al fomento, mejora y conservación del Polígono Residencial, así como aquellos otros fines comunes a los habitantes que tiendan a si bienestar.
Además, también se compromete a cumplir con los requisitos y justificar los gastos que se lleven a cabo con cargo a la subvención antes mencionada.
Por su parte, el Ayuntamiento incluye entre sus obligaciones la conservación, mantenimiento y obras de mejora del servicio de alcantarillado, las relacionadas con seguridad vial y señalización horizontal y vertical de las calzadas, mejora de viales públicos y demás zonas de dominio público y del alumbrado de los mismos, y dotación y reposición de mobiliario urbano.
En colaboración con la Entidad de Conservación, el Ayuntamiento también intervendrá, entre otras actuaciones, en la reposición y conservación de la jardinería en espacios públicos y en las obras de mejora del sistema de riego, así como en la limpieza de viales y zonas de dominio público, un mínimo de una vez cada tres meses.
El convenio tendrá una vigencia de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, prorrogable, constituyéndose, para su seguimiento, una Comisión Mixta integrada por tres miembros designados por el Ayuntamiento y otros tres por la Entidad de Conservación.
MOLINO-ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
El Ayuntamiento tiene previsto acometer las obras de restauración del molino-ermita de San Cristóbal, situado en el Parque Arqueológico del Molinete, una vez que la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto de obras con un presupuesto de 230.809,25 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este monumento, declarado BIC y catalogado con Grado 1 de protección (integral) en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena, presenta importantes desperfectos y patologías por las alteraciones producidas sobre el municipio y el paso del tiempo, que ha ido haciendo mella en la construcción.
Las obras, que cuentan con autorización para su ejecución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, incluirán, entre otras actuaciones, la retirada del material existente y excavación hasta llegar al nivel de suelo original, la reparación del peldaño de acceso, retirada de las actuales carpinterías e instalación de otras nuevas, intervenciones en las cornisas interiores, construcción de una nueva cúpula y la reparación del muro exterior.
DESMONTAJE DE MURO DE LA PLAZA DE TOROS
Con el objeto de acometer las obras de desmontaje de un tramo del anillo simple del extremo noroeste de la Plaza de Toros, con metodología de arqueología de la arquitectura, la Junta de Gobierno ha aprobado también un proyecto de obras, con un presupuesto de 179.211,31 euros y plazo de ejecución de cuatro meses.
Se trata de un tramo del muro exterior imposible de conservar, de 60 metros de longitud y 9 de altura, sin cimentación y muy deteriorado, que se sitúa sobre el graderío y fachada exterior del Anfiteatro Romano, y el objeto de esta actuación es poder completar la propuesta de investigación arqueológica, conservación, puesta en valor y socialización del Anfiteatro Romano subyacente.
El Ayuntamiento ya ha solicitado la preceptiva autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, estando a la espera de recibir el documento oficial antes de proceder a la licitación de las obras.
Hay que recordar que la Plaza de Toros de Cartagena se encuentra afectada por entorno de protección BIC, catalogado con Grado 3 de protección (ambiental) en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena.
CAMINOS RURALES
Los caminos rurales municipales de La Corona y de Los Cañavates a San Isidro se someterán a obras de acondicionamiento y mejora por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una vez que se ha acordado en la Junta de Gobierno la autorización para la ejecución de dichas obras, dejando patente que existe la plena disponibilidad de los terrenos necesarios para ello.
Una vez recibidas las obras, el ayuntamiento se compromete a mantenerlas y conservarlas.
La inversión estará cofinanciada a través de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Esta actuación se ha proyectado de manera coherente con los planes de desarrollo del municipio y conforme al planeamiento urbanístico vigente, así como con las Estrategias de Municipio aprobadas.
Ambos viales están incluidos en el Catálogo de Caminos Rurales de titularidad municipal del Ayuntamiento de Cartagena.
SUBVENCIONES A FERIANTES
La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a las bases de la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el ahorro energético a los feriantes en el municipio.
El objeto de esta propuesta de Vía Pública es dar apoyo económico al sector, adoptando medidas encaminadas a promocionar el ahorro y la eficiencia en materia de energía en sus instalaciones en suelo público municipal.
La cuantía de las ayudas asciende a 5.000 euros.
Según las bases de la convocatoria, se subvencionarán los gastos de actuaciones que el solicitante haya realizado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2023, para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las atracciones y fomentar la sostenibilidad medioambiental, como por ejemplo, empleo de tecnología LED del alumbrado, adquisición de sistemas de regulación de temperatura o el cambio de maquinaria.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de su publicación en el BORM.
La Junta de Gobierno ha aprobado otras subvenciones entre las que se encuentran la correspondiente a la Fundación OncoSport Never Surrender para facilitar la práctica deportiva de enfermos y personas que han padecido un cáncer, por importe de 3.000 euros y a la Asociación Rascasa para el Desarrollo del Proyecto Aula de Convivencia entre el 12 de enero y el 8 de junio del año 2023, por importe de 16.976,15 euros.
CENTROS DE MAYORES
También se ha aprobado entre otros asuntos la modificación de los convenios anuales que suscriben el Ayuntamiento y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes en El Algar y Los Dolores. A través de estas modificaciones se amplían el número de plazas que en el caso de El Algar pasarán de 20 a 22 plazas y en Los Dolores de 20 a 28 plazas, aumentándose además la aportación regional para cada uno de los usuarios.
PISTAS DE TENIS EN EL PABELLÓN CENTRAL
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la solicitud de una subvención del 50 por ciento a la Comunidad Autónomo para llevar a cabo el proyecto de mejora de las dos pistas de tenis existentes en el exterior del Pabellón Central de la calle Ussel de Guimbarda y crear una nueva en este mismo complejo deportivo, con el objeto de facilitar la práctica de este deporte en instalaciones públicas municipales.
El proyecto tiene un presupuesto de 227.750 euros, de los que la mitad serán aportados por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución, una vez concedida la subvención y adjudicada la obra, sería de dos meses.
CONSULTORIO EN ALUMBRES
La Junta también ha aprobado el gasto plurianual para la ejecución del proyecto de construcción del consultorio médico de Alumbres, con cargo a los ejercicios económicos de 2024 y 2025. El presupuesto total asciende a 637.663 euros, de los que 318.831 se ejecutarán en 2024 y el resto, en 2025.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Igualmente se ha aprobado el convenio y la incorporación a los presupuestos municipales de los 626.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento del Servicio Murciano de Salud como consecuencia del convenio para el desarrollo del proyecto Activación Social en comunidad para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, Renta Básica de Inserción y otras personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
A través de este proyecto se pretende la activación inclusiva de personas adultas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital, Renta Básica de Inserción o que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada, que estén inactivas o desempleadas, y que no se encuentren en un momento adecuado para su incorporación a recursos de activación para el empleo.
Para facilitar su activación inclusiva se les ayudará a acceder a los recursos y servicios del entorno, a contar con los apoyos y capacidades adecuadas para desarrollar su proyecto de vida y participar activamente en la comunidad.
BANDERÍN DE LA POLICIA LOCAL PARA LA CARIDAD
Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local ha acordado obsequiar un banderín de la sección de escoltas de la Policía Local a la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad, con motivo del III Centenario de la llegada de la Virgen a la Ciudad, para que sea exhibido de forma permanente en la basílica y se utilice por los agentes cada vez que salga en procesión la Patrona.
La Junta del Santo y Real Hospital aprobó en mayo de 1993 el nombramiento de la Policía Local como Cuerpo de Escolta y Custodia de la Virgen, de sus tesoros y de sus dependencias de la Iglesia y del Hospital.
A ello hay que añadir el nombramiento de la Virgen de la Caridad como Alcaldesa Perpetua de Cartagena, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de 21 de marzo de 1994, que de esta forma acrecentaba más la justificación de su escolta y custodia.
Desde entonces la Policía Local ha sido la encargada de velar por la vigilancia de la Basílica y del Hospital; encargarse de la escolta de la Virgen en todas sus salidas en procesión; y la custodia del templo los días de la novena en honor a la Virgen, entre otras.
De este modo la Policía ha escoltado y dado custodia a la Patrona en las últimas cinco salidas en procesión, celebradas en 1993, con motivo del trescientos aniversario de la fundación del Hospital; en 2005, por el cincuenta aniversario de la restitución de la corona de la Virgen; en 2010 por el año Santo Jacobeo; en 2015 por el Año de la Caridad y la última en 2023 por el III centenario de la llegada de la Virgen a Cartagena.