El Ayuntamiento de Cartagena lanza por quinto año consecutivo la campaña '16 de Mayo Día de la Resistencia Romaní'. Con ello, desde la unidad de Diversidad Étnica y Sexual de la Concejalía de Igualdad se pone el acento en la memoria histórica romaní y en la mujer.
Se crearán siete murales con mujeres referentes de la historia del pueblo romaní, muestra el compromiso municipal por dar visibilidad y apostar por el liderazgo y participación de las mujeres con diferentes identidades étnicas, raciales y sexuales. Tiene el objetivo final de incluir una perspectiva basada en la equidad para crear medidas y acciones desde el principio de igualdad de trato y no discriminación. También ondea esta jornada la bandera del Pueblo Gitano en el Palacio Consistorial.
Así, convirtiendo a las mujeres gitanas en protagonistas y sujetos activos de cambio de status social y político, en esta ocasión, la campaña está dedicada a personajes históricos internacionales, referentes, lideresas, activistas y feministas de distintos países. Los siete murales se van a realizar en la calle Pedro Martín Zemeño de Cartagena.
Éstos cuentan la historia del pueblo romaní con voz propia, la de las mujeres que aparecerán en los murales a los que se añadirá una identificación QR para conocer las aportaciones que estas referentes han realizado en el presente y el pasado:
Bronislawa Wajs conocida como Papusza: poetisa romaní cuya obra fue trasladada a la Ópera de Paris.
Lita Cabellut: pintora, referente internacional considerada la española más cotizada del mundo.
Miryam Amaya: mujer transexual, gitana, activista por los derechos humanos LGTBIQ+.
Carmen Amaya: la mejor bailaora de flamenco del mundo, transmisora de la cultura gitana y el flamenco a nivel internacional.
Francisca Méndez Garrido, conocida como ‘La Paquera de Jerez’: cantaora e icono del flamenco.
Ceija Stojka: escritora y pintora que sobrevivió a tres campos de concentración de la Alemania nazi.
Alfreda Noncia: dirigió parte de la resistencia combatiendo a los nazis.
Katarina Taikon: escritora activista por los derechos humanos, la llamaban la Luther King gitana.
Rita Prigmore: activista antirracista, superviviente a los experimentos nazis.
Philomena Franz: escritora, documentó lo ocurrido en el holocausto, activista de los derechos humanos.
Rosa Cortés: lideró la resistencia en España contra el intento de exterminio de la población gitana.
Con esta iniciativa, se expondrán sus aportaciones en diferentes ámbitos de la historia, la ciencia, el arte o la cultura. Los propios murales se convertirán en una herramienta para contrarrestar el antigitanismo y crear conciencia social.