UGT advierte de que la falta de previsión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, y más concretamente del concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba, pueden retrasar las prácticas de las y los 54 nuevos agentes que comenzaron su proceso de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) el pasado mes de abril.
Al respecto, indicar que las licitaciones abiertas no prevén el material y la uniformidad para las nuevas incorporaciones, dado que las partidas presupuestarias parecen haber sido agotadas y empleadas en otras unidades o necesidades que habrían sido priorizadas por el equipo de Gobierno.
Así, las y los 54 agentes actualmente en el periodo de formación teórico no podrían incorporarse al periodo de prácticas hasta que no se realizara una modificación presupuestaria que debería pasar por Junta de Gobierno o incluso por el Pleno Municipal. Esta circunstancia va a propiciar que se retrase la finalización de la fase teórica ante la imposibilidad de activar la fase práctica, lo que ocasionará un perjuicio a este personal funcionario en prácticas en sus expectativas retributivas, ya que actualmente se encuentran cobrando el sueldo base.
Desde UGT denunciamos el uso electoralista que se está realizando del cuerpo y la mala previsión de necesidades y adquisición de vestuario y material necesario. El responsable del Sindicato de Policía Local de UGT Servicios Públicos, José Juan González señala que "otra vez vemos a efectivos de Policía Local sufrir la pésima gestión y la falta criterio y de medios a la que tristemente ya nos tienen a acostumbrados, abandonando totalmente al cuerpo y sus necesidades".
Actualmente, las y los funcionarios en prácticas en la academia de Policía solo tienen un chándal, dos camisetas de manga corta y unos zapatos. "Se trata de algo insólito, ya que esta remesa de agentes, 62 de los cuales solo 54 se encuentran realizando el periodo de academia, pertenece a la Oferta de Empleo Público del año 2018, la más tardía de la Región en ejecutarse y que posiblemente vea alargado el proceso hasta principios de 2024", critica González.
Para González, esto es "cuanto menos vergonzoso, tras casi 6 años de su aprobación, y solo demuestra la total incapacidad de Juan Pedro Torralba, y del Gobierno municipal, que por el contrario si ha propiciado la adquisición de material para otros fines que ha considerado prioritarios y basados en el cortoplacismo previo a las elecciones" y pide que se licite por la vía de urgencia la compra del material necesario para que puedan terminar su formación y dar servicio a la ciudad de Cartagena, muy necesario, más aún ahora que se acerca la época estival y todos los veranos hay problemas por el crecimiento poblacional en zonas costares.