Luz verde al II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena que abarcará hasta 2027

La Comisión de Hacienda e Interior ha dictaminado favorablemente el documento, con vigencia para los próximos cuatro años, cuyo objeto es atender las necesidades de los más jóvenes del municipio

La Comisión de Hacienda e Interior ha dictaminado de manera favorable el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027, dando continuidad por cuatro años más a las actuaciones que, en paralelo con la declaración de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia, se llevan a cabo desde el año 2018 para atender las necesidades de los más jóvenes del municipio.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de MC Cartagena y Vox. Durante el próximo pleno se procederá a su aprobación inicial y exposición pública, previa a la aprobación definitiva.

En el diseño de este documento han participado todas las áreas municipales, colectivos que trabajan por la infancia, centros educativos, grupos de trabajo integrados por familias y niños y niñas adolescentes, así como el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

Para la elaboración de este II Plan, se ha realizado un diagnóstico actualizado señalando las áreas donde hay que incidir e identificando problemáticas para trabajar en dar respuesta a las principales preocupaciones de la infancia y adolescencia en el municipio.

En este sentido, y alineado con la conmemoración de los Derechos de la Infancia, se desarrollan 5 área específicas de trabajo como son el Derecho a ser niño o niña; Derecho a servicios esenciales; Derecho a vivir en entornos seguros y limpios; Derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente, y Derecho a ser escuchado.

Entorno a estas áreas se incorporan cuestiones sobre mejora del bienestar de los niños en base a lo que más les preocupa, tal y como se recoge en el diagnóstico realizado, donde figura, entre otras cuestiones, garantizar el acceso a instalaciones culturales, de ocio y deporte desde cualquier punto del territorio, sentirse seguros, el bienestar de sus familias o su trayectoria académica.

Además, se trata de un plan flexible, sometido a seguimiento por parte de comisiones y grupos de trabajo, que durante sus cuatro años de duración se irá adaptando a los cambios que produzcan en esos problemas y en sus soluciones.

Una vez aprobado el Plan, está previsto hacer una versión Infantil con un enfoque más adecuado y comprensible para los chavales a los que va dirigido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES