Sí Cartagena lleva el patrimonio por bandera y por este motivo exigirá a la Comunidad Autónoma que traslade la sede de la Dirección General de Bienes Culturales a la ciudad portuaria.
“Nuestro municipio es el que acumula la mayor parte de los expedientes de la región que se tramitan en la Dirección General de Bienes Culturales y por eso es lógico que su sede esté aquí. De esta forma, se agilizarán los proyectos de rehabilitación, conservación y construcción que actualmente sufren importantes retrasos”, ha destacado la candidata a la Alcaldía por Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.
Además, la formación cartagenerista propone la elaboración de un plan que considere el Casco Antiguo como un yacimiento arqueológico integral, en cuyas excavaciones participen las más prestigiosas universidades con facultades de Arqueología. “La idea es sectorizar el casco histórico y asignar las excavaciones por zonas a los expertos de las más prestigiosas universidades. De esta forma lograremos tener una visión de conjunto para la recuperación y puesta en valor de todos los yacimientos”, ha explicado Castejón.
Por supuesto, desde Sí Cartagena se apuesta por la continuidad de los proyectos de puesta en valor y recuperación del Anfiteatro Romano y de la Catedral Vieja, “ya que debemos seguir consiguiendo fondos de la Administración central, como hemos hecho en las dos legislaturas anteriores, porque son parte fundamental de nuestra historia y de nuestro patrimonio”.
La recuperación de la Plaza de la Merced, y en especial de la Casa Salvius, así como la apertura del Museo de Isaac Peral, también están recogidas en el programa electoral de Sí Cartagena.
“Por supuesto, tampoco olvidamos nuestros barrios y diputaciones, por lo que incluimos la culminación de las obras de la Casa Rubio en El Algar y la puesta en marcha de un Plan municipal de Recuperación de Patrimonio Rural que aborde la puesta en valor de aljibes, molinos, y pozos, así como técnicas como la de la piedra seca, que tan importante son en nuestro campo”, ha precisado la candidata de Sí Cartagena.