La Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha presentado su memoria anual informativa del año 2022. El objeto de dicho documento es recoger la gestión de todas aquellas solicitudes que llegaron al sistema municipal, acumulando un total 249 entradas registradas entre quejas, sugerencias y reclamaciones.
Durante el periodo del año pasado, destaca que la mayoría de entradas registradas fueron de manera telemática. El total se han registrado 249 entradas, divididas en 120 quejas, 89 reclamaciones y 37 sugerencias.
Una vez recibida la entrada en el sistema, este la asigna al servicio gestor competente. El reparto de quejas, sugerencias o reclamaciones a los servicios municipales queda dividido de la siguiente manera: infraestructuras ha atendido 101, vía pública 45, descentralización 26, policía 10, urbanismo 9, estadísticas 8, sanidad 8, recursos humanos 7, deportes 7, educación 6, litoral 4, administrativo informático 3, Organismo de Gestión Tributaria (OGT) 3, recaudación 3, juventud 2, servicios sociales 2, responsabilidad patrimonial 2, tesorería 1 y administración electrónica 1.
Como conclusión de la memoria, se ha podido observar que las prioridades de los ciudadanos están centradas en aquellos servicios que tienen una realidad visible, como es el caso de los servicios públicos que engloban calles, parques, servicios de limpieza o recogida de basura, entre otros.
La Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias se constituyó en mayo de 2020, con el objetivo de defender los derechos de los vecinos ante la administración municipal, así como de representar a todos los grupos que integran el Pleno de forma proporcional al número de miembros que tengan.
La vía para presentar quejas y sugerencias al Ayuntamiento. es a través de un trámite específico de la Sede Electrónica,
Muchas de estas iniciativas no se pueden considerar quejas ni reclamaciones, sino avisos para los servicios municipales, que en este caso se deben dirigir a la oficina 24 h , como son incidencias en el alumbrado, albañilería, alcantarillado y agua, limpieza viaria, recogida de basuras, zonas verdes o control de plagas en el término municipal.