MC Cartagena ha solicitado esta mañana, mediante instancia dirigida a la Comunidad Autónoma, que la Consejería de Cultura permita la apertura para visita pública de la Basílica de la Caridad, al menos cuatro días al mes como marca la normativa.
En el año 2017, la formación cartagenerista impulsó desde el Pleno municipal el inicio de los trámites para que se propiciara la declaración como Bien de Interés Cultural de la Basílica de la Caridad, garantizando así su protección.
Casi dos años después se anunciaba su declaración como BIC. No obstante, como ha explicado la edil de MC responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, "hoy nos desayunamos la noticia de que todavía se necesitan 500 mil euros para acabar la obra y abrir la Basílica".
La concejal ha explicado que "todos estos años con el templo cerrado no hace sino confirmar, una vez más, el desprecio de la Comunidad Autónoma y sus vasallos del PP local por el patrimonio de Cartagena y todo lo que huela a identidad e historia".
Ruiz ha evidenciado que "no es preciso explicar lo que habría sucedido si la Basílica que albergara la patrona de la ciudad de Murcia precisara de un arreglo para que sus fieles puedan rendirle culto".
"Sin embargo, cuando se trata de despreciar a Cartagena nada les para. Por ello reclamamos al Gobierno murciano que permita ya la visita pública al templo los cuatro días que marca la Ley, ya que las obras pendientes no son óbice para el cumplimiento de la normativa", ha denunciado la edil cartagenerista.
"Lo hacemos hoy desde la oposición y en poco menos de un mes lo haremos desde el Gobierno de Cartagena y la Asamblea Regional", ha concluido anunciando María Dolores Ruiz.