Ejecutar proyectos piloto, para la demostración de las mejores prácticas en el ámbito agrícola, contribuyendo así a la transición ecológica en la agricultura mediante la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor. Esa es la finalidad de las ayudas por importe de 20 millones de euros convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que se gestionarán a través de la Fundación Biodiversidad, organismo adscrito al propio Ministerio. El texto se encuentra actualmente en participación pública y hasta el próximo martes, 25 de abril, se podrán recibir aportaciones.
Los detalles de esta convocatoria han sido presentados este viernes por la directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, y la Coordinadora del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Gemma Rodríguez, durante la primera sesión de la jornada Madre Tierra, organizada por el Campus Mare Nostrum en el ayuntamiento de Los Alcázares.
Los objetivos de la convocatoria son apoyar al sector agrario en la transición agroecológica a través de:
La promoción de la reducción sustancial del uso de pesticidas y fertilizantes y, en general, de agroquímicos.
La reducción de retornos de riego, escorrentía y procesos erosivos en parcelas, a través de la apuesta por soluciones basadas en la naturaleza.
La restauración y mejora ambiental integral en las explotaciones.
El apoyo a la diversificación y/o conversión de cultivos.
El fin último es contribuir al restablecimiento del equilibrio natural de la laguna del Mar Menor y la compatibilización con la continuidad y el aumento de sostenibilidad de la actividad agraria.
Esta convocatoria está regulada por la Orden TED/818/2021, de 12 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de la investigación y actividades que contribuyan a la transición ecológica, a la conservación del patrimonio natural y a hacer frente al cambio climático.
En este marco, la presente convocatoria de ayudas promoverá el desarrollo de proyectos que fomenten un conjunto de actuaciones en el ámbito agrario, de generación de conocimiento y de difusión de buenas prácticas.
Las ayudas se dirigirán hacia beneficiarios que agrupen a los agricultores, como sindicatos agrarios o cooperativas, y que tengan las capacidades y recursos para gestionar este tipo de ayudas, de manera que se puedan contemplar proyectos de gran envergadura y capacidad de transformación. La participación de los agricultores en estos proyectos, como destinarios y beneficiarios de las acciones, y su implicación en la transferencia de resultados o la difusión del conocimiento, serán criterios muy relevantes para la selección de las propuestas.
La ciencia debe ser la base de la transición ecológica y de la transformación del territorio. Estos proyectos, por tanto, deben basarse en la investigación para buscar soluciones efectivas, innovadoras y basadas en la naturaleza para la reducción de impactos hacia el Mar Menor.
Para ello, se permite una duración (de hasta tres años) y un volumen de financiación (de hasta dos millones de euros por proyecto) así como una importante cofinanciación (hasta el 90%), suficientes para hacer de esta línea de ayudas una oportunidad para impulsar el equilibrio y la transición ecológica en la zona.
Para garantizar la generación de conocimiento y el enfoque científico técnico de las actuaciones, se requiere la inclusión de una entidad científica o conformación de un comité científico en el proyecto.
En coherencia con las líneas de actuación de la Fundación Biodiversidad, todos los proyectos deberán integrar la perspectiva de género, de forma que la protección de la naturaleza se haga asegurando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En la convocatoria se buscarán proyectos ambiciosos y transformadores, con una orientación práctica, orientada a la resolución de problemas concretos y a generar soluciones y aprendizajes.
En la preparación de la misma se ha contado con la trascendental colaboración del sector agrario a través de la celebración de varias reuniones técnicas.