La trabajadora social y activista, vecina de Alumbres y número dos en la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde para los comicios municipales, ha participado este fin de semana en todos los actos de reivindicación republicana en Cartagena organizados por la AMHC (Asociación por la Memoria Histórica de Cartagena).
El pasado viernes a las siete de la tarde tuvo lugar la llamada fiesta de la libertad, donde cientos de personas rememoraron la proclamación de la II República Española y reivindicaron una alternativa republicana renovada para atajar los problemas que afectan a las mayorías sociales desde una perspectiva de ampliación democrática y de derechos que ponga al pueblo en el centro de toda actividad política. El evento estuvo amenizado por la joven trovera Natalia Marín, el poeta José Manuel Regal y el dúo de rap J. Skunk y M. Lógico. Posteriormente, el acto se trasladó a las dependencias del bar Radio, donde el ambiente festivo y de camaradería se prolongó hasta bien entrada la noche con notable éxito de asistencia.
Ya el domingo 16 de abril, se llevó a cabo en el cementerio de Santa Lucía el tradicional homenaje a las víctimas y represaliados por el Franquismo, con una ofrenda floral al monolito donde en su día se situaba el paredón de ejecución y un reconocimiento a la tropa y marinería del Arsenal de Cartagena que se mantuvieron firmen en su defensa de la legalidad del régimen democrático republicano elegido libremente por la ciudadanía española en 1936.
Rodríguez, que estuvo acompañada por Aroha Nicolás, actual concejala de IU en el Ayuntamiento, ha destacado la vigencia del espíritu republicano “como revulsivo para poner fin a las arbitrariedades tan poco democráticas que sufre Cartagena en las condiciones laborales de buena parte de la clase trabajadora, en el maltrato que sufre su entorno natural, en el abandono de barrios y diputaciones, y en el despilfarro de una corporación local que parece únicamente interesada en llenar los bolsillos de amigos y contratistas.” Ante esta situación, la candidata de IU apuesta por “una forma distinta de hacer las cosas, con la honestidad política siempre por delante y con un impulso decididamente democrático que ponga fin a más de 25 años de despilfarro, caciquismo, redes clientelares, privatizaciones y deterioro de los servicios.”