El teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Consumo, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha asistido este martes a la inauguración de la exposición 'Un mar de siglos. Dale una vuelta a la historia con Playmobil’, que se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), y que narra la historia a través de estas figuras.
La muestra, destinada principalmente a un público infantil y familiar, exhibe la relación entre el mar Mediterráneo y las distintas culturas que lo han habitado a lo largo de los siglos. El director del ARQUA, Rafael Sabio, ha explicado que la exposición servirá también para reflexionar sobre los hábitos ecológicos que pueden mejorar la actual relación del ser humano con el mar.
La muestra, que se encuentra en la sala de exposición permanente del 4 de abril al 27 de agosto de 2023, está compuesta por siete escenas o dioramas, repartidos por distintos espacios de la sala, que irán narrando, en orden cronológico, la evolución del mar Mediterráneo y sus comunidades.
El recorrido se inicia en la Prehistoria y atravesará tanto la época fenicia como la romana, pasando después por la Edad Media y el siglo XIX, hasta llegar a nuestros días.
Los últimos dioramas están dedicados a la situación actual de nuestro mar. En ellos se trata, por un lado, la complejidad ambiental que afecta hoy al Mar Menor. Y, por otro, se hace hincapié, a través de una representación de la embarcación 'Mazarrón 2', de la importancia de la protección del patrimonio cultural subacuático para que pueda llegar su legado a las generaciones futuras.
La asociación sin ánimo de lucro Encaja ha sido la encargada de diseñar y realizar estos espacios. Además, la exposición cuenta con el apadrinamiento simbólico de distintas entidades como la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (APANDA), la Asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias (ASIDO), Autismo Somos Todos, la Asociación española de afectados de fallo intestinal y trasplante (NUPA) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).