El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 30 de abril bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Popular solicitando a la Delegación de Gobierno que exija ante el Ministerio de Transportes un servicio de transporte ferroviario entre Cartagena y Murcia que cubra las necesidades de sus usuarios y cumpla, como mínimo, con una serie de requisitos.
La edil portavoz del grupo PP, Esperanza Nieto, ha señalado una serie de requisitos mínimos que ha de cumplir dicho servicio, entre ellos que los primeros trenes del día ajusten sus horarios a los de las entradas a centros laborales y educativos y, en todo caso, comiencen antes de las 7 de la mañana, y que se garanticen servicios cada hora, reforzándose en horas punta.
La iniciativa incluye la utilización de trenes modernos para prestar el servicio, de manera que el trayecto se realice por debajo de los 50 minutos, además de prolongar la gratuidad del transporte hasta que se ponga en marcha un servicio de cercanías homologado.
Ordenanzas municipales
Dentro de orden del día, el pleno ha aprobado la propuesta de Infraestructuras para la subsanación del defecto formal advertido en la aprobación de la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las tarifas del agua.
Tras el rechazo de las 18 enmiendas presentadas por el edil de Vox, Gonzalo Abad, así como del voto particular en contra presentado por el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez, se ha procedido a la votación de la propuesta defendida por el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, que ha resultado aprobada con los votos a favor del gobierno y en contra de MC Cartagena, Unidas Podemos IU-Verdes Equo y Vox.
También han salido adelante la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Limitado en la Vía Pública, con los votos a favor del gobierno y la abstención de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.
En cuanto a otra ordenanza municipal, la de Regulación de las zonas de bajas emisiones de Cartagena, cuya aprobación definitiva se ha llevado este jueves a pleno, ha obtenido luz verde, con los únicos votos en contra de Vox.
La edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha recordado que el Ayuntamiento, con esta ordenanza que es pionera, está cumpliendo la ley y mejorando la calidad de vida de los cartageneros.
Honores y Distinciones
El ayuntamiento iniciará el expediente de Honores y Distinciones para otorgar la Medalla de Oro de Cartagena a título póstumo al líder sindical Juan Andreu Poveda, propuesto por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, y que ha contado con los votos a favor de Unidas Podemos, MC Cartagena y los concejales no adscritos, en contra del concejal de Vox, Gonzalo Abad, y la abstención de la edil de Vox, Pilar García, el Partido Popular y Ciudadanos.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la instalación de un mural conmemorativo del centenario del historietista cartagenero Martz Schmidt en el Ensanche de Cartagena.
Parque polivalente de Bicicletas en el Polígono de Santa Ana
En el turno de las mociones de control, la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, ha visto aprobada, con la abstención del resto de grupos, la moción en la que se insta al gobierno local a valorar con los técnicos municipales de las Concejalías implicadas y con los autores del Proyecto Parque Polivalente de Bicicletas, la ubicación del mismo en el Parque de Los Exploradores del Polígono de Santa Ana, para su posible creación con el objeto de fomentar el deporte entre la ciudadanía e incluso celebrar campeonatos de distintos niveles.
El edil de Deportes, Álvaro Valdés, que ha anunciado la abstención de los ediles del gobierno, ha recordado al respecto que Cartagena ya dispone de instalaciones para la práctica de la bicicleta, concretamente el Circuito de Velocidad de Trialbici de Los Camachos, donde recientemente se ha celebrado una Copa de España con más de 150 participantes.
Atención a las demandas de los vecinos de La Palma
El gobierno local se reunirá de manera urgente con los representantes vecinales de La Palma para escuchar sus demandas, pregunta y propuestas, compromiso que se ha adquirido a través de la iniciativa presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, que se ha aprobado con los votos a favor del gobierno, Vox y Unidas Podemos, y la abstención de MC Cartagena.
Además, también hará un seguimiento a la ejecución de la moción de febrero de 2022 presentada por este grupo municipal y aprobada por unanimidad, actuando como facilitador de reunión entre el Obispado y la Plataforma de Afectados por el Cementerio de La Palma.
A esta cuestión, contestaba la edil del gobierno, María Amoraga, que en su momento ya se dio traslado de la moción al Obispado, que aún no ha dado respuesta por lo que se le volverá a requerir.
Plan Director y declaración BIC para el Cerro del Molinete
El Pleno ha dado luz verde una iniciativa de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, en voz de la concejala Aroha Nicolás, enmendada por el gobierno municipal, para dirigirse al gobierno regional y que, como muy tarde el 22 de abril de este mismo año, inicie la elaboración de un Plan Director para el Cerro del Molinete, así como el expediente de declaración de BIC de todo el ámbito del Cerro.
La transaccional, que ha expuesto el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, también incluye instar al gobierno municipal a que no se proceda a la venta de cualquier parcela hasta que no estén concluidos el expediente de BIC, la actualización del PEOCH y la elaboración del Plan Director, además de que se solicite un informe al Consejo Jurídico de la Región de Murcia para que aclare si teniendo aprobado el expediente de excavación arqueológica de la ladera oeste del Molinete por parte de la CARM, contando con financiación para llevarlo a cabo, se debe esperar o no para ejecutarlo a la culminación de la declaración de BIC, la actualización del PEOCH y la culminación del Plan Director lo que sin duda llevará al menos 2 años.
Finalmente, la enmienda transaccional se ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal, en contra de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de Vox. Acto seguido, se ha procedido a la votación de la moción enmendada, también aprobada con los votos a favor del gobierno y el concejal de Vox, Gonzalo Abad, y los votos en contra de MC Cartagena, Unidas Podemos IU-Verdes Equo y la edil de Vox, Pilar García.