La final nacional de la FIRST® LEGO® League Events se disputará este sábado, 25 de marzo, en Cartagena. Un evento que reunirá a más de 1.700 jóvenes de entre 4 y 16 años. El evento se desarrollará en la escuela de Industriales de la UPCT, dónde 47 equipos presentarán sus proyectos de innovación ante los jueces del certamen.
Ha presentado el evento el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, junto a el Director General de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Luis Javier Lozano, y el presidente de la Asociación Ingeniera Soy, Javier Butragueño.
El concejal de Deportes ha destacado “la importancia de que los jóvenes se formen a través de experiencias lúdicas y deportivas”, resaltando los valores que aporta la competición a su desarrollo.
Compitiendo por equipos, los jóvenes fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas, a través del desarrollo de disciplinas STEM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés.
En total se repartirán 18 premios, compuestos por un trofeo y un diploma acreditativo. Estos valoran las cuatro áreas principales del certamen. En primer lugar, un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema del mundo actual. Este debe ir estar relacionado con la temática propuesta, que este año son las soluciones energéticas.
En segundo lugar, el diseño del propio robot, o sistema programable, basado en piezas LEGO y programado de manera autónoma que sea capaz de superar una serie de pruebas. La capacidad que tenga el diseño construido de superar las pruebas propuestas ocupa el tercer área, que evaluarán los jueces poniendo a prueba la habilidad y los nervios de los participantes.
Por último, y en fomento del crecimiento personal de los participantes, se puntuarán los valores que los jóvenes ponen en práctica con el deporte como trabajo en equipo, compañerismo o superación.
La suma de puntos en estas cuatro áreas es lo que determina al equipo ganador, que pasará a competir en la final internacional, que se disputará en Houston, Texas.
A nivel nacional han participado más de 10.000 alumnos en un total de 900 equipos de casi 35 ciudades diferentes. Previamente a la final se han celebrado cerca de 32 eventos locales.
Durante el evento se hará un homenaje a la figura de Manuel Torres, impulsor y financiador inicial de la competición en Cartagena. Será su hija quien dedique unas palabras.
El evento está abierto a todas las personas que quieran pasarse a conocer un poco más sobre el mundo de la robótica.
El edil no ha dejado pasar la ocasión para hacer mención de lo beneficiosos que resultan estos eventos para el “engrandecimiento de nuestra ciudad”, ya que permiten que nuevos turistas conozcan Cartagena. Haciendo hincapié en que “ojalá todos los años podamos disfrutar de la final en Cartagena”.