La Concejalía de Administración Electrónica, que dirige Alejandra Gutiérrez Pardo, va a implantar una nueva herramienta para facilitar a los ciudadanos los trámites administrativos a través de la web municipal; un Asistente Virtual Inteligente, conocido popularmente como Chatbot.
“Es una herramienta con la que daremos respuesta inmediata a las consultas de los ciudadanos. Nuestro objetivo es ayudar a los ciudadanos a obtener información y realizar trámites de manera más eficiente a través de nuestra página web y a cualquier hora del día”, ha explicado Alejandra Gutierrez, tras señalar que ya ha salido a licitación el contrato para que una empresa instale este sistema.
El chatbot interactuará con los usuarios de la página web respondiendo sus preguntas sobre los servicios municipales y guiándoles en los trámites administrativos que deseen realizar.
“Queremos que los ciudadanos tengan todas las facilidades posibles para realizar las gestiones administrativas en nuestra web y creemos que esta herramienta va a ser de gran ayuda”, ha precisado l concejala.
El asistente virtual se programará para responder preguntas frecuentes sobre horarios de atención al público, trámites para obtener documentos o licencias, o fechas de eventos locales. De esta manera, los usuarios pueden obtener respuestas inmediatas a sus preguntas sin tener que llamar por teléfono o visitar el ayuntamiento.
Además, podrá guiar a los usuarios cuando deseen presentar solicitud de servicios o trámites, requerir información sobre los documentos necesarios y los plazos de entrega.
“Este sistema es especialmente práctico para personas que no están habituadas a los procedimientos telemáticos”, ha señalado Alejandra Gutiérrez.
El presupuesto de licitación es de 60.000 euros, que se han obtenido de los fondos Next Generation.