Cartagena es el único puerto español capaz de acoger una gran operativa de importación de este tipo de mercancía alimentaria, junto al operador y distribuidor J.J. Forwarder y el consignatario Agencia Marítima Blázquez.
28.000 toneladas de azúcar refinado en sacas de 1.000 kilos están siendo descargados en el muelle de San Pedro de la dársena de Cartagena en la mayor operativa de este tipo de cargamento realizado en la historia de un puerto europeo; y donde el Puerto de Cartagena es el único puerto español y uno de los tres europeos, junto a Génova y Rotterdam, capaz realizar esta operación de este producto alimentario.
Consignado por Agencia Marítima Blázquez, la mercancía partió hace dos semanas desde Guatemala a bordo del buque Green Gem, con bandera de Panamá, con destino al Puerto de Cartagena en una descarga que durará dos semanas y que será distribuido hacia España y Portugal por el operador logístico murciano J.J. Forwarder.
La Autoridad Portuaria junto a Agencia Marítima Blázquez y el operador J.J. Forwarder trabajan para afianzar al Puerto de Cartagena como la puerta de entrada a Europa de azúcar refinado gracias a la agilidad en las operaciones, los precios competitivos y la eficacia y seguridad alimentaria de los servicios de inspección y control aduanero que garantizan la competitividad de las empresas agroalimentarias de la Región.
Hay que recordar que en los últimos años el Puerto de Cartagena ha sido capaz de diversificar sus tráficos apostando por la chatarra, la madera, los aerogeneradores o la industria offshore para hacer crecer a Cartagena y la Región a través de los operadores y empresas logísticas.
En 2022, el Puerto superó sus cifras de importación con cerca de 27 millones de toneladas movidas y un crecimiento del 27,38 por ciento con respecto al ejercicio anterior, volviendo a repetir como el primer puerto importador de España.