En el día de hoy, y en el transcurso del Pleno extraordinario de la Corporación, ha tenido lugar la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local para fines lucrativos.
En términos concretos, con seis años de retraso, se inician los trámites - a menos de una semana para La Llamada y dos meses para el inicio de las procesiones - para que se convierta en una realidad el proyecto 'Procesionista', impulsado por MC Cartagena.
MC siempre ha defendido la necesidad de optimizar el servicio de sillas de los desfiles que transcurren por nuestras calles y, de manera más concreta, los de Semana Santa.
De esta forma, en 2017, siguiendo el modelo de Málaga, y por mediación de 'Tertulia La Vara', se abordaba desde la Alcaldía cartagenerista adaptar en Cartagena el denominado proyecto 'Procesionista' consistente en la "puesta en marcha de un nuevo diseño y concepción de la colocación y explotación de las sillas, un mejor aprovechamiento de la vía pública y los recursos que generan además de adaptar el servicio a las necesidades de los usuarios".
"Avanzan, seis años después, los trámites para que las cofradías de Semana Santa puedan gestionar de forma directa el recorrido", ha reseñado esta mañana el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez.
"Una apuesta de MC sobre la propuesta de la asociación Tertulia La Vara y con la que hemos tenido que dar mucho 'la vara', valga la redundancia, para doblar la resistencia de las de 'La Trinca'", ha continuado explicando el edil.
El habitual retraso de Arroyo y los suyos
Giménez ha alertado sobre el hecho de que "su retraso podría comprometer el buen funcionamiento esta Semana Santa, puesto que la próxima semana celebraremos 'La Llamada' sin conocer la forma en que se van a ocupar los espacios, vender las sillas o engalanar el recorrido", dando a conocer que "hoy se ha aprobado adaptar la ordenanza municipal y habrá que esperar un mes para poder aplicar, en el mejor de los casos, esta reforma".
Por lo tanto, "la falta de método e improvisación de Arroyo y los suyos deja en el aire cómo se gestionará el recorrido y el público de la Semana Santa, incluso circula un documento en que acordaban retirar todas las terrazas a la hostelería, aunque han afirmado que han dado marcha atrás a esto".
"Seguro que disfrutaremos de las procesiones este 2023, y esperamos que la tan necesaria mejora en el recorrido las acompañe. Del tiempo perdido y los posibles errores tendrán que dar cuenta quienes los provoquen", ha concluido manifestando el portavoz adjunto de la formación cartagenerista.