El proyecto ECCIPA ha congregado este martes en Cartagena a agentes sociales y empleados públicos de distintas ciudades de España, Italia y Alemania, que han analizado sus propias experiencias en torno a las políticas de interculturalidad que se llevan a cabo. Las concejalas Irene Ruiz y Mercedes García han participado en la jornada, que ha contado con la asistencia de más de medio centenar de personas.
Así, la edil de Educación y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha valorado la participación de las administraciones públicas en este tipo de proyectos europeos, que tienen como objetivo mejorar los servicios que se ofrece a los ciudadanos, aprender de nuevas experiencias e innovar en las acciones que se llevan a cabo, y ha destacado la colaboración de ACCEM como socio también del proyecto.
“Participar en ECCIPA nos ha permitido una colaboración estrecha con los agentes sociales especializados en inmigración, diversidad e interculturalidad que trabajan en el ámbito local, realizando un trabajo conjunto y estableciendo sinergias”, ha explicado Irene Ruiz.
“Nos ayuda a empatizar y ponernos en los zapatos de las personas que tienen mayor dificultad de comunicación por el lenguaje, cultura o religión, para entender sus dificultades de interacción y facilitar sus trámites administrativos en el ámbito de la administración local. Desde que participamos cono ciudad en el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa hemos mejorado los índices de Cartagena como ciudad intercultural”, ha explicado la presidenta de la ADLE.
Este programa mide el índice de ciudades interculturales a través de 12 temáticas, donde Cartagena ha pasado del 36% en 2012 a un 63% en 2020. “Pero somos plenamente conscientes de que nos falta mucho para lograr la puntuación que nos gustaría”, ha señalado Ruiz.
Por su parte, Mercedes García, concejala de Servicios Sociales, ha clausurado la jornada recordando que el abordaje de la realidad migratoria “ha sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena”, desde la década de los 90, cuando se puso en marcha la Coordinadora de Trabajo y Solidaridad con Inmigrantes para dar respuesta a las necesidades de los recién llegados.
“Fue un elemento clave que marcaría el modelo de trabajo para años venideros”, ha remarcado.
Así, la edil de Servicios Sociales ha subrayado que, a lo largo de los años, se han ido sumando otros proyectos e iniciativas, como la incorporación a la Red Española de Ciudades Interculturales o el Proyecto Antirumores, a partir del cual surge la estrategia ‘Cartagena Libre de Rumores’.
“Sin duda, esta trayectoria no habría sido posible sin la Red de Trabajo que integra a instituciones, entidades sociales y organizaciones sociales”, ha reconocido.
La jornada ha contado con la puesta en común de los resultados del proyecto europeo, en el que se han identificado las principales dificultades que encuentran las personas migrantes y se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los empleados públicos para ofrecer una buena respuesta en los primeros contactos con las personas migrantes. “Son momentos en los que la sensación de vulnerabilidad es mayor”, remarcan las conclusiones del proyecto.
Además, representantes de Cartagena, así como la ciudad de Ravenna, en Italia, y el distrito de Offenbach, en Alemania, han analizado iniciativas y proyectos llevados a cabo en el marco de este proyecto europeo.
“El proyecto ECCIPA nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de una Cartagena más inclusiva. La mejora en las competencias interculturales por parte de nuestros empleados públicos nos van a permitir mejorar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos y proporcionar a los empleados públicos una serie de herramientas que van a facilitar el desempeño de su trabajo”, ha concluido Mercedes García.