La formación de izquierdas cartagenera lanza una iniciativa a fin de concurrir a los próximos comicios municipales con una coalición política y social lo más amplia posible a la izquierda del PSOE. IU busca así aunar en una única lista, sin vetos ni exclusiones de ningún tipo, a activistas destacados de los movimientos sociales y a miembros de las diferentes fuerzas de izquierda alternativa existentes en la ciudad portuaria.
Dicha iniciativa llega precedida de varias semanas de negociaciones con Podemos Cartagena, socio de confluencia preferente de IU en la Región de Murcia, durante las cuales el partido morado ha insistido en limitar la apertura de los procesos de confluencia en Cartagena para circunscribirlo exclusivamente a un acuerdo bilateral entre dos partidos.
IU asume la responsabilidad que supone ser una alternativa a las políticas neoliberales del Partido Popular y confía en que el resto de partidos de la izquierda estén a la altura de la tarea de llevar las reivindicaciones de la mayoría social cartagenera a la institución municipal.