Los detenidos habían instalado un invernadero indoor en el garaje de su domicilio donde han sido aprehendidas 146 plantas de cannabis sativa y numerosos cogollos de marihuana listos para su distribución
En el registro también se han incautado una pistola detonadora, modificada para hacer fuego real, y un fusil de cerrojo
Tenían un complejo sistema para ocultar el enganche ilegal al suministro eléctrico
Murcia, 26 de enero de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Cartagena la operación 'Derden', que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero clandestino, habilitado en el garaje de una vivienda sita de la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones, donde han sido aprehendidas 146 plantas de cannabis sativa, numerosos cogollos de marihuana, los útiles para su cultivo y distribución, una pistola detonadora, modificada para hacer fuego real, y un fusil de cerrojo.
Gracias a la colaboración ciudadana
Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil fue alertada del fuerte olor a marihuana que emanaba de una finca ubicada en la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones.
Las pesquisas practicadas permitieron la localización de una casa de campo, donde además de corroborar el característico aroma, los guardias civiles detectaron que la instalación eléctrica que abastecía el inmueble parecía estar manipulada.
Una vez obtenidos los indicios necesarios y solicitada la correspondiente orden judicial, la Benemérita llevó a cabo la entrada y registro de la finca.
En el garaje del inmueble, los agentes hallaron un invernadero intensivo de cannabis, donde se contabilizaron un total de 146 plantas en avanzado estado de floración, además de una elevada cantidad de cogollos procesados y listos para su venta.
El habitáculo, dotado con lámparas halógenas, filtros de aire y otros elementos para favorecer su crecimiento, se abastecía ilegalmente del suministro eléctrico a través de un sofisticado y complejo sistema para ocultar el enganche ilegal a la red.
El examen de la vivienda permitió la localización de dos armas de fuego: una pistola detonadora, manipulada para hacer fuego real, y un fusil de cerrojo tipo 'Mauser', que resultaron incautadas para su análisis por especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
La operación 'Derden', desarrollada por especialistas en Policía Judicial de la Benemérita, ha culminado con la detención de una pareja de 44 y 33 años y de nacionalidad española a la que se atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Los detenidos, las plantas y los útiles para su cultivo, las armas incautadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).