Comienza la cuarta edición de los Presupuestos Participativos en Centros Educativos

Responsables de los 56 centros escolares que participan han celebrado esta mañana la reunión preparatoria con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala de Educación, Irene Ruiz, y los técnicos del proyecto

La cuarta edición de los Presupuestos Participativos en Centros Escolares ha iniciado su andadura esta mañana, viernes 13 de enero, con la reunión técnica que se ha celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a la que han asistido los directores de los centros educativos, los jefes de estudio y los secretarios, así como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la concejala de Educación, Irene Ruiz, y los técnicos responsables del proyecto.

Los presupuestos participativos para este curso escolar cuentan con una partida de 202.000 euros, que se repartirán entre los 56 centros educativos que se han sumado a esta iniciativa.

De los 56 centros hay 40 de Educación Infantil y Primaria, 1 de Primaria, 1 de Educación Especial, 1 de Infantil y 13 institutos. En total participarán unos 21.500 alumnos.

La vicealcaldesa ha destacado que este proyecto es uno de los “buques insignias del Gobierno local ya que desde que llegamos hemos apostado firmemente por él, como demuestra el hecho de que se ha pasado 11 participantes en la primera edición a los 56 de esta”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha agradecido la labor de los docentes, “ya que sin vuestra dedicación, entusiasmo y colaboración sería imposible que este proyecto fuera una realidad y que cada día llegáramos a más alumnos, contribuyendo a formar ciudadanos más participativos, democráticos y activos”.

En la reunión también han intervenido los representantes del CEIP San Fulgencio, CEIP San Isidro, IES Galileo e IES Juan Sebastián Elcano, que han explicado su experiencia al resto de centros.

Como ha señalado la vicealcaldesa, la participación en este proyecto no ha dejado de crecer, pasando de 11 centros en la primera edición, a 31, 45 y 56, lo que demuestra la clara aceptación y valoración que tiene entre la comunidad educativa, algo que corrobora la valoración realizada a través de encuestas el año pasado tanto a alumnos, profesores como a padres, y que se encuentra publicada en la web de los Presupuestos Participativos.

La base de este proyecto es que los alumnos deciden en qué invierten el dinero público, primando el interés general y el bien común. Para ello, cada centro cuenta con un grupo motor, que se encarga de dinamizar, motivar e implicar al resto de estudiantes. En ellos recae, a veces, la toma de decisiones así como la dación de cuentas al resto, actuando con transparencia.

De esta forma, los alumnos aprenden, desde la práctica, los valores democráticos y cómo se realiza una jornada de votación, entre otras muchas cuestiones. Y algo importante, que lo que eligen que se haga con el dinero público, se realiza, y lo pueden disfrutar todos.

El objetivo de estos aprendizajes es que, en la edad adulta, estos niños y jóvenes se impliquen más en la vida de la ciudad. Además, al promover con este proyecto un acercamiento a los concejales, al funcionamiento del ayuntamiento, al Palacio Consistorial y al funcionamiento de los plenos, estos ciudadanos se sentirán más parte de su ayuntamiento, que es su administración más próxima.

Este proyecto se desarrollará durante el segundo y tercer trimestre de este curso académico, con las siguientes fases: información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación.

Durante todo el proceso se irán haciendo diversas visitas a los centros por parte de los concejales y técnicos, y se mantendrán reuniones de información y seguimiento con los centros para que se coordine todo el proceso y las diferentes fases.

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