La eternización de las obras de acera y carril bici en la Avenida del Cantón, la lentitud de las obras de los accesos a Navantia y al Faro de Navidad, así como el mal acabado de la misma, son algunos de los motivos que llevan a los distintos colectivos a hacer esta solicitud.
"En estos momentos estamos siendo testigos del afán de anunciar e inaugurar nuevas obras por parte del Ayuntamiento, debido a la cercanía de las elecciones del año próximo. Pero tan importante como acometer proyectos, es que estos se realicen de forma adecuada para evitar el despilfarro del dinero público. En este sentido, nos sentimos defraudados por cómo se están llevando a cabo las obras en los accesos a Navantia por la Senda de los Elefantes. Al no delimitar el carril construído en el márgen más próximo a la rambla de Benipila, nos tememos que en cuanto llueva de forma torrencial, el agua arrasará con todo, llevándose por delante la escasa vegetación e inundando de lodo lo construído", indica Susana Otón del colectivo MoviliCt por tu Salud.
"A pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones el proyecto del Plan Rambla, para conocer la forma y plazos de las infraestructuras peatonales, ciclistas y de las zonas verdes, el Ayuntamiento no nos ha facilitado el proyecto, aduciendo que no son ellos los constructores. No entendemos cómo es posible que ante una obra de esa envergadura el Ayuntamiento no tenga nada que decir y no preste la atención necesaria a esta nueva infraestructura, clave para la conexión del centro de la ciudad con la zona Noroeste del término municipal", comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.
"Mientras tanto, a pesar del compromiso del ayuntamiento, la calle Juan Fernández sigue sin señalización vertical; en la Alameda de San Antón no se han señalizado los pasos de peatones comprometidos y el mantenimiento de los carriles bici más antiguos brilla por su ausencia. No podemos pretender que los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena dejen sus vehículos a motor, si desde el consistorio no se ofrecen alternativas seguras y adecuadas para que opten por caminar o ir en bicicleta", explica José Ángel Vivancos Roman de la Asociación Vía Libre.
Pero no solo hay que actuar en el casco urbano, en una planificación sostenible de la movilidad, acorde con los tiempos que corren y los compromisos de nuestro país en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático; es indispensable conectar mediante viales seguros, tanto para el peatón como para el ciclista, el centro urbano con los barrios cercanos y las diputaciones. "En este sentido, apenas se ha avanzado nada, el carril bici que conecta con Los Dolores, es incompleto y continuamente se ve invadido por vehículos a motor, en la rotonda de acceso a este barrio. Por otro lado, los barrios del Noroeste(San José Obrero y Canteras) siguen sin conexión continua y segura por acera o carril bici. Situación muy similar sufre la zona Este, en el que el proyecto de conexión mediante un bulevar ciclable entre Cartagena y La Unión (que pasaría por los barrios de Vista Alegre y Alumbres), parece olvidado en un cajón. Además infraestructuras como la vía Verde del Campo de Cartagena, se ve sometida a continuas invasiones, que dañan su trazado o lo interrumpen, como es el caso de los accesos al nuevo colegio de Educación Primaria de la Aljorra", dice Paula Valdivieso Ferrandiz, de Madres por el Clima.
"Las palabras y los proyectos, si no van acompañadas por hechos que las ratifiquen, no sirven de nada. Lo único que consiguen es crear frustración y decepción entre la ciudadanía. Queremos actuaciones concretas, bien ejecutadas y finalizadas, que de verdad respondan a un proyecto de ciudad sostenible, en el que se recupere el espacio público para las personas y se ofrezca la posibilidad de realizar desplazamientos sostenibles(andando y en bici) de forma segura", indica Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCt por tu Salud.