El nuevo servicio de mendicidad hace un seguimiento de 195 personas en su primer año

La respuesta social reduce un 36% la demanda de personas sin hogar de Cartagena

El nuevo servicio de control de la Mendicidad, integrado por personal de Servicios Sociales y de la Policía Local, ha realizado el control y seguimiento de un total de 195 personas desde su puesta en marcha en octubre del año pasado. Las cifras se han expuesto en la Comisión Municipal de Personas sin Hogar y Transeúntes, que también ha conocido la reducción un 36% en la demanda de personas sin hogar gracias a la puesta en marcha de recursos para el alojamiento por la administración y las entidades sociales, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo. A la reunión, celebrada en el Palacio Consistorial, también han asistido la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; y la edil de administración electrónica y transparencia, Alejandra Gutiérrez. 

Arroyo ha calificado como muy positiva la evaluación del servicio de mendicidad que ha permitido tener un censo para dar alternativas a las personas que piden y evitar situaciones de abuso. “Nuestro objetivo era dar soluciones sociales a las personas que piden en la calle, al tiempo que evitamos los problemas de convivencia que origina la mendicidad. Para nosotros era una amenaza importante la posible llegada de grupos organizados atraídos por momentos de afluencia turística, especialmente por la proliferación de turismo de cruceros”.

Las personas que piden en Cartagena son mayoritariamente hombres (85%) y españoles. La media de edad es más alta entre los hombres, la mitad tiene entre 45 y 65 años; mientras que casi el 60% de las mujeres tiene menos de 45 años.

El ejercicio de mendicidad se hace, principalmente, en las calles del centro de Cartagena, en puertas de supermercado y en zona de aparcamiento. La alcaldesa ha recordado que “dar limosna no soluciona el problema, sino que lo prolonga” porque interfiere en los programas de integración que pone en marcha la administración.

Personas sin hogar

Según los informes sobre Servicio de Personas Sin Hogar y Transeúntes expuestos esta mañana, el número de atenciones a personas transeúntes se ha visto ligeramente incrementado con respecto al año 2021, mientras que el número de atenciones a personas empadronadas en Cartagena evidencia una ligera disminución debido a la creación de nuevos recursos y a la coordinación constante con entidades sociales. En concreto, las atenciones se han reducido de 259 a 164 personas, lo que supone una disminución del 36% de la demanda de ayuda de personas sin hogar residentes en Cartagena.

“Esa disminución se debe a que entre la administración y las entidades hemos logrado facilitar recursos a las familias sin alojamiento o con un alojamiento precario. Aunque la vivienda sigue siendo una necesidad para muchas familias, tenemos más capacidad y mejores instrumentos para ayudarlas”.

El servicio ha facilitado este año 4.600 estancias en albergue, cifra ligeramente superior al año pasado, y cerca de 270 ayudas para desplazamiento a transeúntes.

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