Igualdad pone en marcha la campaña ´Por unos juguetes no sexistas´

La concejalía que dirige David Martínez Noguera busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una buena elección de los juguetes y juegos, así como de romper estereotipos

La Concejalía de Igualdad, que dirige David Martínez Noguera, vuelve a poner en marcha, con motivo de las fiestas navideñas, la campaña ‘Por unos juguetes no sexistas’. El objetivo es sensibilizar a la infancia, el profesorado, las familias y la ciudadanía en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.

“Queremos hacer una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuya a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado”, ha recordado Martínez Noguera.

“Durante la infancia, los juguetes y los juegos son una forma de expresión y aprendizaje para los niños y niñas, donde reflejan las experiencias más próximas, aprenden comportamientos y actitudes que conforman su personalidad futura, pero no todos los juguetes y juegos reflejan un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos y competitivos. Además, la publicidad de los mismos contribuye a la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo fuera del ideal”, ha lamentado el edil de Igualdad.

Con esta campaña, la Concejalía pone de relieve las consecuencias en la sociedad de los estereotipos de género en los juguetes:

- Promueven la discriminación, replicando la desigualdad: Lo ‘femenino’ se presenta como débil, inferior o poco relevante, lo que es muy común que los niños, por los condicionamientos sociales, sean obligados en sus entornos a rechazar juegos y juguetes tradicionalmente calificados como ‘de niña’. Por otra parte, los juegos ‘de niño’ no suelen sufrir este juicio peyorativo pero, a pesar de ello, si a una niña le gusta jugar al fútbol o con coches, suele ser calificada como ‘demasiado masculina’.

- Alejan a los menores de sus verdaderos intereses: Si en el entorno que rodea a niños y niñas son habituales los estereotipos de género rígidos, cualquier actitud espontánea que se aleje de ‘lo esperado’ es sancionada, por lo que se entorpece la autenticidad del juego y se generan presiones en los jóvenes.

- Se limitan las oportunidades de desarrollo: Cada tipo de juego estimula diferentes tipos de habilidades y prepara para diferentes situaciones del futuro. Independientemente de si se es niño o niña, es importante tener oportunidad para acceder a una amplia variedad de juegos.

¿Qué son los juguetes libres de género?

Se trata de juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños, entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.

La idea de fondo es que los menores puedan elegir con qué quieren jugar, sin que ninguna publicidad limite sus intereses. Se trata, pues, de que tanto niños como niñas accedan a todo tipo de juguetes. De este modo, se amplía tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro.

Si desde la escuela, la familia, la publicidad, se potencia que niñas y niños jueguen con todo tipo de juguetes sin tener en cuenta las diferencias de género, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria, con menos etiquetas y más creatividad.

No se trata de cambiar los juguetes, sino los mensajes estereotipados con los que se relaciona a niñas y niños.

De hecho, ayer jueves, 1 de diciembre, entraba en vigor el nuevo código de autorregulación de publicidad no sexista de juguetes, firmado por el Ministerio de Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Este nuevo código deontológico, que sustituye al de 2005, tiene el objetivo de que los spots de juguetes sean igualitarios, veraces y constructivos.

El documento está compuesto por 64 normas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Entre sus novedades, destacan medidas como la prohibición de la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se hará asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

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