La XIII edición de la Feria de Recursos, Servicios y Actividades para Personas Mayores llega este fin de semana a la Plaza de España, y pondrá fin al mes de octubre de ferias que se han celebrado en Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha inaugurado la Feria de Mayores junto a la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García y la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales.
La alcaldesa ha explicado que esta feria cuenta con la participación tanto de instituciones públicas como privadas, así como asociaciones de personas mayores, representados en 45 stands con los que se pretende dar a conocer todos los recursos, servicios, así como actividades, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva de envejecimiento saludable.
"Quiero resaltar la acogida que ha tenido esta feria y agradecer a todos los participantes, ya que entre todos hemos conseguido con este evento, representar todas las áreas: sanitaria, social, cultural, ocio y tiempo libre, y mostrar recursos y servicios que facilitan a los mayores tanto a permanecer cómodamente en su domicilio, como a salir y participar activamente en su entorno" ha declarado Arroyo.
En la Feria están representadas empresas de servicios domiciliarios: comida, teleasistencia, atención domiciliaria, empresas de ayudas técnicas, podología, parafarmacia, centros auditivos, centros socio sanitarios, centros de neurorehabilitación, entidades de gestión emocional, asociación de senderismo, agencia de viajes, centros de día o residencias, además de las entidades que forman parte de la red creada con el proyecto Cartagena Soledad, como el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, el Teléfono de la Esperanza, Mensajeros por la Paz o ACEM.
Igualmente, instituciones públicas también están representadas junto al Ayuntamiento de Cartagena, como el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, con sus dos centros de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Aula de Mayores.
Los clubes de mayores y la federación de mayores también se dan cita, mostrando sus actividades y representando los oficios tradicionales, como las bolilleras, esparteros y castañeras, o los jabones caseros.
"Pretendemos que esta feria sea activa y participativa, por lo que en el transcurso de ella se desarrollarán un amplio abanico de actividades que realizarán las asociaciones y entidades participantes" así ha explicado la alcaldesa.
Las actividades que se van a desarrollar son exhibiciones de bailes de salón, la actividad intergeneracional ritmos de vida. Además de la rondalla de Alumbres, participarán personas mayores trabajando con el bolillo y el esparto, también habrá juegos de mesa, como el dominó, ajedrez o parchís. Los pequeños también tendrán su momento el domingo con un cuentacuentos.
DE CARÁCTER SOLIDARIO
Esta feria tiene carácter solidario, por lo que los stands del banco de Alimentos y Senda Senior, recogerán alimentos no perecederos para los colectivos más vulnerables. También se espera la visita de los alumnos de FP de Isem y de Instituto Mediterráneo, así como de los jugadores del Jimbee de fútbol sala.