Este sábado 22 de octubre se dará el pistoletazo de salida a la XXX edición de la Liga Comarcal de Fútbol Base del Ayuntamiento de Cartagena con el acto de “saque de honor”, a las 17,00 horas, por parte del concejal de Deportes, Álvaro Valdés, que abre la nueva temporada en el recién remodelado campo de fútbol 11 del Estadio Municipal Mediterráneo.
El campeonato ha crecido en más de 35 equipos en las distintas modalidades de fútbol 5, fútbol 7-8 y fútbol 11. La organización se reserva un protocolo COVID para desarrollar a lo largo de la temporada, en caso de un empeoramiento de la situación epidiomiológica.
Con motivo del 30º aniversario del campeonato, la Concejalía de Deportes, en colaboración con distintas instituciones y clubes, tiene previsto organizar varias actividades conmemorativas a lo largo de toda la temporada.
En esta nueva edición, participarán 240 equipos, y 38 clubes inscritos: Cartagena F.C., Fundación F.C. Cartagena SAD, E.F., E.F.C.D. Dolorense, E.F. Narval, E.M.F. Fuente Alamo-Gesa, A.D. La Palma-Codelpa, C.D. Minera, C.D. La Soledad de los Molinos Marfagones, Los Belones C.F., E.F. San Ginés, C.D. Lapuerta, A.D. La Vaguada, E.F. Nueva Cartagena, C.D. Juvenia Pozo Estrecho, A.D. Barrio Peral, C.D. San Cristóbal, C.D. Mediterraneo, E.F. Albujón, C.D. La Manga, C. Maristas-Cartagena, E.F. Esperanza Virgen Caridad, E.F. La Aljorra, A.D. Franciscanos, E.F. Santa Ana, E.F.Alumbres, C.D. El Algar, E.F. Torre Pacheco, E.F. Los Alcázares, C.D. Femenino Los Alcázares, E.M.F.B. Pinatar, E.F. Dolores de Pacheco,, Roldán C.D., E.M.F.B. Balsicas, A.D. La Unión, Coto Villalba, Mar Menor C.F. , Santiago de la Ribera F.C. y Evangélico FC.
En total, se han inscrito más de 4.000 participantes, entre jugadores -desde los 4 y 18 años de edad-, técnicos, delegados y árbitros. Un campeonato reconocido a nivel nacional donde tienen cabida desde la categoría biberón hasta la cadete, todos los clubes de mayor o menor índole social, con un marcado tratamiento pedagógico de la competición a través del deporte escolar y donde también se promueve una categoría femenina desde temporadas atrás, aumentando cada curso, el número de equipos.
El campeonato utiliza el soporte de la Federación de Fútbol, usándose el software con su aplicación móvil, de última generación para la elaboración de licencias, calendarios, revisiones, clasificaciones, goleadores, sanciones, y toda información necesaria, a nivel digital, utilizando un teléfono, tablet u ordenador. Además, con el convenio suscrito para ello, la Federación de Fútbol aporta su propia atención sanitaria. Además, todos los campos tienen desfibrilador en sus instalaciones para atender cualquier emergencia cardíaca.
Se han ampliado las coberturas jurídicas de bases y régimen disciplinario para cobertura del Comité y Juez de Competición, para velar por el buen desarrollo del campeonato, en materia de sanciones.
Por otro lado, se siguen contando con arbitrajes federados en las modalidades de fútbol 5, fútbol 7 y fútbol 8, además de fútbol 11 en categoría infantil y cadete. Se seguirá disputando la competición con las distintas tallas de balón y de campos de juego. Se siguen apostando por el carácter pedagógico de las categorías de iniciación (biberón y chupeta) donde no se computan los resultados para la obtención de las clasificaciones. Se seguirá apostando fuerte con la campaña de juego limpio y deportividad de todos los equipos participantes.
En colaboración con la Escuela de Entrenadores y otras instituciones se proporcionan cursos de monitor, entrenador, coordinador y otras disciplinas para todos los técnicos de los clubes participantes, para poder dirigir en las mejores condiciones, a los distintos equipos del campeonato.
Al estar enmarcado el campeonato en el programa regional de deporte en edad escolar, la Comunidad Autónoma aporta el seguro escolar para los accidentes deportivos, de los participantes en la misma.
En definitiva, una competición donde el Ayuntamiento sigue subvencionando las inscripciones, licencias competicionales y arbitrajes federados.
El campeonato está organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con la colaboración de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma, el Comité Técnico de Árbitros de Cartagena, la Asociación de Clubes de la Comarca de Cartagena (AFCT), la Fundación del Fútbol Club Cartagena. Todo ello, en el año que Cartagena ha sido elegida, Ciudad Europea del Deporte.