Tras el anuncio de "suspensión temporal" por parte de la dirección de Sabic de la planta Lexan 2, la plantilla de la factoría cartagenera, a través de su comité de empresa, manifiesta una gran preocupación ante la incertidumbre que genera el futuro de la empresa, que se ve comprometido por esta noticia
Aunque la empresa ha anunciado que "en principio" no va a haber problemas de empleo, el comité de empresa teme que esa situación provisional pueda cronificarse y acabar en un ERTE o en un ERE que sí tenga repercusión tanto en el empleo de la empresa principal como en el de las auxiliares
El anuncio de suspensión temporal de la producción de la planta de Lexan 2 en SABIC CARTAGENA fue recibido el miércoles 28 por el comité y la propia dirección de la empresa lo ha transmitido ya a los medios de comunicación, apareciendo la noticia el jueves 29 de septiembre en la prensa local. Esta suspensión se une a la que se produjo en 2020 en la planta de Ultem sin que hasta el momento se haya reanudado la producción en esta planta. La decisión ha sido tomada en base a los precios ascendentes de la energía, y no hay fecha de puesta en marcha.
Desde el comité de empresa queremos expresar nuestra máxima preocupación por este anuncio, ya que nos lleva a un escenario de incertidumbre de cara al futuro de nuestra factoría. Aunque la empresa indica que no va a haber repercusiones en el empleo, el comité de empresa teme que esta situación temporal se cronifique y no está claro que no vaya a haber expedientes de regulación de empleo en forma de ERTES o ERES en los próximos meses.
Recordamos que SABIC emplea no solo a los 650 puestos directos de trabajo, sino que también genera empleo indirecto e inducido para 5.000 familias de la comarca de Cartagena. Por todo ello, el comité de empresa exige a la dirección un compromiso firme de mantenimiento del empleo y comprometerá tanto al gobierno regional como al gobierno central y estaremos en contacto con los distintos grupos políticos y organizaciones sindicales para conseguir asegurar el futuro de SABIC en Cartagena, así como la preservación de los puestos de trabajo tanto de la compañía principal como de las auxiliares.
El comité de empresa quiere recordar que SABIC tiene un modelo de negocio en el que la planta de Cartagena es un centro de trabajo llamado TOLLER, en virtud del cual solo reprocesamos la materia prima, pero la gestión principal y la toma de decisiones está en la planta de Holanda.