La ciudad de Cartagena vuelve a afianzar su posición como ciudad concienciada con el reciclaje del vidrio
Ecovidrio la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, retaba a los ciudadanos cartageneros a reciclar vidrio durante sus fiestas de Carthagineses y Romanos.
Tras el fin de las fiestas y el posterior recuento del vidrio reciclado, se han recogido cerca de dos mil envases de vidrio. Hoy se ha entregado el premio de este reto de reciclaje, en el Palacio Consistorial de Cartagena, con la presencia de Cristina Mora, Concejal Delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena; Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio; el representante de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena y Maria José Prades Pallarés, Presidenta de la legión ganadora II Navalis.
Siguiendo los parámetros establecidos para nombrar al ganador, II Navalis se ha alzado como primer puesto de este reto de reciclaje, dentro del bando romano, por lo que podrán disfrutar de un gran espectáculo de animación para todos sus integrantes en la cena de celebración de fin de fiestas.
Bajo el lema "La invasión del vidrio" se ha desarrollado esta campaña, con la ubicación de seis iglús personalizados en el campamento festero, ya que el objetivo principal de este reto para ambos bandos era el reciclaje del vidrio.
Ecovidrio buscaba con esta campaña una forma de concienciar para cuidar del medio ambiente, colaborando en la cadena del reciclaje de vidrio en las fiestas más importantes de Cartagena, por el hecho de que durante estas fechas el consumo de vidrio es más alto en las calles.
De esta forma, la campaña pretendía recordar a los ciudadanos la necesidad de depositar los envases de cristal en los iglús para reciclar, bajo un toque de humor. El reto que se planteaba, no estaba solo pensado para los componentes de los bandos, sino para todo el pueblo de Cartagena, de forma que a través de esta acción se promoviera de forma general la implicación activa de toda la sociedad cartaginesa.
Con este tipo de acciones, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cartagena buscaban acercarse de una forma original a la sociedad para seguir concienciando y afianzando de forma colectiva la importancia del reciclaje para el medio ambiente.
Datos de reciclado de vidrio en la ciudad de Cartagena
Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Cartagena reciclaron un total de 3.673 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante depositó en el contenedor verde una media de 17kg (equivalente a unos 58 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Cartagena se sitúa con una media de 168 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.288 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la ciudad.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.