La concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha autorizado la segunda fase de las obras de la compañía Zeta Gas, a través de su filial en España, Compañía de Gas Licuado Zaragoza S.A., en el Valle de Escombreras.
Este proyecto supondrá una inversión de 1.424.261 euros y contempla la construcción de un apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus correspondientes instalaciones.
“Hace unos meses autorizamos la primera fase del proyecto de Zeta Gas en Escombreras, que supone una inversión de más de 18 millones de euros y ahora hemos dado licencia para la segunda fase, de 1,4 millones, que estaba pendiente del visto bueno de Adif. La inversión total ronda los 21 millones de euros y contribuirá a la generación de puestos de trabajo tanto durante la construcción como en la puesta en marcha”, ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
De hecho, según las previsiones de la empresa, se van a contratar unas 120 personas una vez terminadas las obras, y entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción.
“El proyecto total afecta a una superficie total de 5.197 metros cuadrados y las obras tienen un plazo de ejecución de 24”, ha apuntado Castejón.
La empresa solicitó licencia en abril, en julio se le otorgó la de la primera fase y en septiembre la de la segunda. “Desde la concejalía de Urbanismo tratamos de tramitar las licencias con la mayor celeridad posible porque somos conscientes de que la puesta en marcha de proyectos industriales y urbanísticos contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización de nuestra economía”, ha precisado Castejón.
La primera fase de las obras supondrá la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, y comprende la construcción de las siguientes partes de la planta:
1. Terminal Marítimo de recepción para descarga de buques-tanque de GLP, dotado de brazo de 10", ubicado en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.
2. Gasoducto en el tramo entre el Terminal Marítimo y Factoría, de 16" en una longitud de unos 1.500 metros y con reducción a 12” que se mantiene hasta su llegada a Factoría, y una tubería de interconexión de 12” entre Factoría y la Zona de Esferas, desde la cual puede enviarse GLP en uno u otro sentido.
3. Planta de Almacenamiento de GLP o Zona de Esferas, la cual estará constituida por seis esferas refrigeradas de propano, butano y sus mezclas, con espacio adicional para incorporar dos esferas adicionales si fuese necesario. Contará con los equipos auxiliares de compresión necesarios.
4. Planta de Abastecimiento o Factoría, constituida por dos depósitos cilíndricos para butano y mezcla de propano/ butano, estaciones de bombeo para suministro a cargaderos de camiones, estación de bombas booster y el resto de los edificios e instalaciones de servicio necesarias para el adecuado funcionamiento de la planta.
5. Cargadero de camiones cisterna, con tres puestos de carga y un cuarto habilitado para carga y descarga.
6. Nave de 3000 metros cuadrados de llenado de bombonas de GLP, con dos carruseles de llenado de bombonas de 6,00 y 12,5 kg (butano) por un lado y cilindros de 35 kg (propano) por otro lado, junto con todos sus equipos de apoyo necesarios.