La rigurosa política de sostenibilidad que actualmente lidera la APC es lo que le ha llevado a querer seguir innovando dentro del sector portuario. Tanto es así que va camino de convertirse en el primer puerto español con una planta propia de tratamiento de aguas contaminadas.
El proyecto de biotecnología encuadrado en sostenibilidad ambiental y energía fue seleccionado por el Fondo Ports 4.0, dentro de la categoría "Ideas", como una apuesta innovadora de competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico - portuario español.
La idea consiste en la construcción de una planta universal de tratamiento de aguas residuales procedentes de los buques, utilizando la energía solar como principal motor de funcionamiento gracias a las placas fotovoltaicas que lleva incorporadas. El componente innovador es la integración de un mix de tecnologías existentes para los distintos tratamientos de aguas, agrupados en una única planta, y que permiten que el proceso de decantación y filtración se realice por gravedad y no por bombeo o alta presión como ocurre en otras industrias.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha visitado la planta piloto que se ha levantado en el muelle de Fertilizantes de la dársena de Escombreras junto al director general de la APC, Fermín Rol, y representantes de las empresas participantes en el proyecto (Aceras Pozo Estrecho, SKW, Avanza Instalaciones, Imedagua y Orthem).
Tras comprobar in situ el funcionamiento de la misma, Muñoz ha explicado que "este proyecto supone un gran paso en materia de sostenibilidad ambiental para el Puerto de Cartagena ya que protegemos nuestro mar depurando las aguas contaminadas, reducimos el impacto ambiental y, al mismo tiempo, fomentamos la economía circular haciendo uso de energías renovables y poniendo en valor el agua residual en otros usos cotidianos como el baldeo de calles o el riego de campos y jardines". Incluso, también ha señalado que "la materia residual que se extraiga tras el proceso de filtración del agua será empleada como compostaje para plantaciones".
En el caso del Puerto de Cartagena, se depuraría un promedio anual de 11.000 m3 de aguas residuales.
Este tipo de planta nunca antes se había planteado dentro del sector portuario por lo que el Puerto de Cartagena sería pionero en desarrollar este modelo de iniciativa. La idea contribuye a reducir los costes asociados al servicio portuario de recogida de desechos procedentes de los buques incluidos en el Convenio Marpol.
"Optimizamos tiempo y costes ya que, en lugar de transportar las aguas residuales a una planta de tratamiento fuera de la instalación portuaria, todo estaría centralizado aquí. La buena noticia además es que las propias concesionarias que tienen la exclusividad de la gestión de este servicio también han mostrado su voluntad de involucrarse en esta iniciativa", explica Muñoz.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase experimental. Habrá que esperar, aproximadamente, dos años para que la planta de tratamiento de aguas contaminadas sea definitivamente una realidad. La presidenta de la APC ha querido felicitar a las empresas participantes "por el excelente trabajo que han realizado" y "por haber desarrollado un proyecto pre comercial por adelantado dentro de un contexto real como es el Puerto de Cartagena". Muñoz, añade además, que "la Autoridad Portuaria siempre respaldará aquellas iniciativas que sirvan para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Puerto ya que es nuestra prioridad no sólo ganar en competitividad, sino que todas nuestras actuaciones vayan encaminadas a la protección medioambiental y al beneficio de toda la sociedad".
Para la materialización de este proyecto, que se ha presentado a la Fase Pre comercial del Fondo Ports 4.0, han participado diversos organismos, centros tecnológicos y asociaciones empresariales de la Región de Murcia como la UCAM, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y el Instituto Tecnológico de Murcia. Además, también han sido necesarias las sinergias de innovación y proyectos desarrollados por la UPCT, así como, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena.