Donan material histórico del cantaor ´Morenito de Levante´ a la Fundación Cante de las Minas

Un vecino de Cartagena ha entregado gran cantidad de documentos, entre los que se encuentran algunos de los premios por Cantes de Levante que consiguió el cantaor en las primeras ediciones del Festival

Simón Cánovas García, ciudadano de Cartagena, ha donado a la Fundación Cante de las Minas numerosos premios y fotografías que recuerdan al cantaor cartagenero Antonio Rodríguez García 'Morenito de Levante'. "Yo cuidaba de su hermana, y cuando ella falleció me quedé con sus posesiones, entre ellas todo este material sobre su hermano", cuenta él mismo. "Aunque era ajeno a mí, me parecía que lo que había logrado en su carrera de cante era un mérito y que eso no se podía perder", añade.

El Premio Local de Mineras del año 1964, el Tercer Premio de Cantes de Levante en la séptima edición del Festival, notas de prensa, revistas y periódicos de la época o el carné de cantaor necesario para actuar al ser menor de edad son solo algunos de los documentos que ha recibido el presidente de la Fundación Canta de las Minas, Pedro López, y que son testimonio de la historia de 'Morenito de Levante'. Esto se suma a la 'Lámpara Minera' que ganó en el año 1970 y entregó al Cristo de los Mineros. Estos materiales pasarán a disposición del archivo de la Fundación Cante de las Minas, donde se conservarán y custodiarán: "Considero que mejor que ahí no va a estar en ninguna parte", afirma Simón Cánovas, "porque ahí siempre se va a guardar".

Llamamiento a la colaboración ciudadana

El Archivo Municipal de La Unión hace un llamamiento a la ciudadanía para que aporte artefactos, documentos o fotografías que puedan ser de importancia histórica para preservar la memoria de La Unión. "Es tan sencillo como que la gente se acerque al archivo y nos enseñe lo que quiere donar", explica Gonzalo Vicente, el archivero: "Nosotros haremos el proceso administrativo y estamos abiertos a todo aquel que crea que tiene algo de valor para el Archivo o el Museo Minero". Se busca, además, que estos materiales reciban el cuidado y la conservación que merecen, con un tratamiento y unas medidas de custodia adecuadas. "Queremos dar valor a todos los objetos de interés histórico que tenemos en casa sin que nadie los vea", prosigue, "ya que eso hace que la gente los pueda ver y valorar, y que cobren sentido".

El Archivo Municipal lleva un año a pleno funcionamiento, tras la incorporación de Gonzalo Vicente como nuevo archivero. Actualmente, se encuentra aún en proceso de finalizar el traslado del antiguo depósito, ubicado en Maquinista de Levante, y su organización en coordinación con el Archivo General de la Región de Murcia. Tras esto, la intención es "dinamizar la difusión del Archivo", explica, especialmente a través de las nuevas tecnologías con la creación de un repositorio web, nuevas exposiciones y visitas guiadas que permitan "acercar el Archivo a la ciudadanía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES