Patrimonio rehabilitará el Baluarte de Berwick y el refugio de la Serreta, creando una nueva plaza pública

El proyecto de recuperación, impulsado por la concejalía de Patrimonio Arqueológico, incluirá un mirador y un graderío para la celebración de actividades de diversa índole

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, va a rehabilitar y poner en valor el Baluarte de Berwick y los refugios de la Guerra Civil situados en el cerro de la Serreta, creando una nueva plaza pública en la zona alta del cerro, con un graderío para la celebración de actividades.

Así lo ha anunciado Castejón en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy viernes 15 de julio en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento de Cartagena. Ha estado acompañada de la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, María José Madrid, y del arquitecto de la concejalía Ángel Alcaraz. Además, han estado presentes dos de los redactores del proyecto, Carmen Santa-Cruz y Javier Esquiva, de Santa-Cruz Arquitectura.

“Desde la concejalía de Patrimonio Arqueológico tenemos claro que queremos conectar a nuestros vecinos con su identidad, recuperando nuestra historia, y este baluarte forma parte de ella”, ha señalado la vicealcaldesa, tras explicar que el proyecto de recuperación ha sido redactado por el equipo formado por Santa-Cruz Arquitectura y Arqueotec.

El proyecto de remodelación incluye la puesta en valor del conjunto histórico formado por el Baluarte de Berwick de la muralla de Felipe V, el cuerpo de Guardia Cristina y el cerro de la Serreta, así como las galerías que se usaron como refugio durante la Guerra Civil.

Además, se va a aprovechar esta intervención patrimonial para crear un nuevo espacio público completamente accesible, que permita el uso del cerro como mirador y en el que se podrán desarrollar actividades. “Con esta doble estrategia pretendemos convertir este espacio en un lugar atractivo y vivo, en el que se puedan desarrollar actividades de diversa índole”, ha precisado Castejón.

La recuperación patrimonial también incluirá la intervención urbana en la zona, con la supresión de vallas, aparcamientos y contenedores, y con el acondicionamiento de la zona superior del cerro.

“En esta intervención también se incluirá la adecuación y limpieza de los restos del cuerpo de Guardia Cristina, encontrados en las excavaciones arqueológicas del año 2017, así como la supresión del muro levantado en la cara oeste que supondrá la apertura hacia el espacio urbano de las antiguas galerías horadadas en el macizo rocoso”, ha explicado la vicealcaldesa.

La arquitecta Santa-Cruz ha destacado que se ha buscado equilibrio para poner en valor el patrimonio y darle uso al espacio público, garantizando la accesibilidad y la seguridad. Asimismo, ha subrayado que la plataforma superior se posa con los mínimos elementos posibles para no dañar al cerro, “arriba se generan dos miradores para poder observar el patrimonio de Cartagena, como el Castillo de la Atalaya o el Parque de Artillería y la riqueza geológica de la roca”.

Madrid ha añadido que el proyecto “es una deuda que la ciudad tenía con este conjunto histórico”. De esta manera, pone en valor los elementos patrimoniales con la reforma del propio Baluarte y la recuperación de los refugios.

El presupuesto de estas obras ronda los 350.000 euros, que se incluirán en el ejercicio presupuestario de 2023.

REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

En el entorno de este baluarte se encuentra un refugio, datado en 1936 y que forma parte del Plan de Conjunto de Refugios para la población civil de Cartagena, con capacidad para 500 personas. Según diversos estudios, este refugio podría estar tallado con anterioridad en la roca para uso como polvorín vinculado al Cuerpo de Guardia de la Muralla.

BALUARTE DE BERWICK

La denominación de Berwick está justificada porque fueron los ejércitos de este duque los que conquistaron Cartagena para la causa de Felipe V. Este mismo monarca tomó la determinación de crear departamentos marítimos, decidiendo que el del Mediterráneo tuviera como capital Cartagena y su puerto.

Por este motivo, se construyó el Arsenal y las fortificaciones defensivas. En esta primera fase es cuando se construyó este baluarte en la Serreta, antecedente del recinto fortificado construido en época de Carlos III, quedando posteriormente el baluarte como plataforma artillera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES