La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha ofrecido la ciudad de Cartagena al Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea para acoger alguno de los acontecimientos que se van a celebrar en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
El Gobierno ha hecho pública la lista de 25 ciudades para albergar las principales reuniones que se organizarán de cara a esa presidencia rotatoria, en la que no está Cartagena, pese a ser la ciudad número 24 por población y dada su capacidad turística y organizativa de eventos.
La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, que en el caso de la Región de Murcia, solo recoge a la ciudad de Murcia, e incluye dos ciudades que tampoco son capital de provincia, Vigo y Santiago de Compostela. De ahí que la alcaldesa haya propuesto al Comité Organizador, que preside el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que Cartagena sea incluida en la propuesta, al ocupar además el puesto 24 por población.