El presente y el futuro de la música cubana se encuentran en esta edición de La Mar de Músicas. El festival de Cartagena contará esta edición con el inicio de la gira de despedida de los escenarios europeos de Omara Portuondo, el concierto de otro de los grandes del Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa y el que está llamado a ser la gran estrella de la música cubana en unos años, Cimafunk. Más información y venta de entradas en lamardemusicas.com
OMARA PORTUNDO, 19 DE JULIO
Omara Portuondo (La Habana, 1930) es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se la reverencia además como la "novia del filin". Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional de su país. Como miembro del Cuarteto de las D'Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.
Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero. Precisamente el disco, Buena Vista Social Club fue reconocido recientemente como un “tesoro sonoro” incluido en la lista de objetos patrimoniales a salvaguardar por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes pasó por La Mar de Músicas 1998 que celebró un Especial Cuba y donde la gran dama del bolero actuó junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros.
Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará ese año, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria. Su vinculación a Cartagena es tanta que en su página principal muestra con orgullo que el festival La Mar de Músicas le dio su premio en 2014.
En 2019 se anunció que la diva del Buena Vista Social Club se retiraba de los escenarios internacionales y la ciudad que tantas veces la había acogido, se despidió de ella en el Cartagena Jazz Festival. Pero aún le han quedado fuerzas para otra gran gira internacional.
ELIADES OCHOA, 18 DE JULIO
La Mar de Músicas cuenta esta edición con el cubano Eliades Ochoa, una de las estrellas de Buena Vista Social Club. Con este álbum ganó en 1997 varios Grammy. Un disco considerado como uno de los mejores de la historia y que recientemente ha sido incluido en la Biblioteca sonora del Congreso de los Estados Unidos. En él aparecen clásicos como ‘Chan Chan’, ‘Dos gardenias’ o ‘Quizás, quizás, quizás’. Dos años después del álbum que puso a Cuba en el mapa esta propuesta llegó incluso a ser nominada a los premios Oscar con el aclamado filme-documental de título homónimo.
El repertorio de Eliades Ochoa va más allá de Buena Vista Social Club, con un recorrido sonoro repleto de éxitos latinos: ‘María Cristina’, ‘Estoy como nunca’ o ‘Píntate los labios María’. Eliades es embajador de la música tradicional de su isla a ritmo de sones, guarachas, guajiras y boleros. Ha cantado junto a Compay Segundo, Bunbury, Aute, Jarabe de Palo, Armando Manzanero o Pablo Milanés. E incluso ha rendido tributo a Bob Marley participando en un disco homenaje.
Pero su exitosa trayectoria no está anclada a los éxitos generacionales, ya que sigue creando y componiendo música: en 2020 lanzó su última producción ‘Vamos a bailar un son’. Esta leyenda viva de la música desembarca en Cartagena el próximo 18 de julio. Suma cientos de miles de oyentes en varios continentes y ha conectado recientemente con nuevas generaciones tras su exitoso ‘Muriendo de Envidia’, que aparece en El Madrileño, el último disco de C. Tangana.
CIMAFUNK, 16 DE JULIO
Cimafunk es uno de los cantantes del momento en su país. Todo un rockstar afrocubano. Su nombre hace referencia a sus orígenes, los cimarrones, cubanos descendientes de África que escaparon de la esclavitud viviendo libres en los bosques. Este espíritu impregna su música, que pretende subvertir los sonidos convencionales con innovación rítmica. Un renovado estilo funk, repleto de soul y tremendamente bailable, que redefine la música cubana contemporánea. Y va más allá del espectro sonoro, elevando la identidad afrolatina y la fusión de culturas negras.
Cimafunk desatará la fiebre del sábado noche el 16 de julio en el Castillo Árabe presentando la gira de su último disco, 'El Alimento'. En este álbum de 13 canciones participan nombres como el padrino del funk Georges Clinton, las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y Cee Lo Green, el cantante de dancehall jamaicano Stylo G o el mítico Chucho Valdés.