La Comisión Informativa de Urbanismo, reunida bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejal del área de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha dictaminado favorablemente el inicio de la modificación puntual de Plan General que afecta al ámbito de la Unidad de Actuación nº 1 Poblado de Marina- El Rosalar, delimitada por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1987.
El área de actuación se sitúa entre el antiguo Hospital Naval y el Instituto Elcano, cuyos accesos se verán mejorados con esta propuesta, que permitirá, además, dar mayor protección a la masa arbórea existente y la conservación de una antigua noria de sangre.
A favor han votado los concejales del Gobierno municipal y la portavoz del grupo Mixto, Pilar García; mientras que los representantes de Mc Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, se han abstenido.
Según ha explicado Ana Belén Castejón el objeto de esta modificación es transformar la tipología edificatoria, sustituyendo la inicialmente prevista de viviendas unifamiliares aisladas en planta baja por colectivas en altura, mediante bloques de hasta 6 plantas.
Ello conlleva la modificación de su red viaria, reemplazando los dos viales de escasa entidad previstos inicialmente por uno principal de mayor dimensión en sentido este-oeste.
También se reubican las zonas de equipamiento deportivo y espacios libres de sistema local para conseguir una mayor protección de la masa arbórea y del conjunto hidráulico de la noria de sangre y su balsa, por ser un elemento de especial interés.
Todo ello se hace sin modificar la edificabilidad, ha precisado la vicealcaldesa, que no podrá sobrepasar los 49.663 metros cuadrados, manteniendo los 78.576 metros cuadrados de dotaciones y equipamientos y los 5.521 metros cuadrados de espacios libres.
El expediente de esta modificación se inició en 2019 con la tramitación ambiental estratégica en la que han participado diversos organismos como el ministerio de Defensa, la Confederación Hidrográfica del Segura, la direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural, Bienes Culturales, Cambio Climático, Ordenación Territorio y Seguridad Ciudadanas, cuyas apreciaciones han sido contempladas en la modificación.
El Pleno del próximo 30 de junio deberá aprobar este dictamen, tras lo que se abrirá un plazo de exposición pública de un mes.