El Puerto de Cartagena abre una nueva línea con el norte de África

La operativa permitirá expandir mercado y realizar exportaciones e importaciones con destino y procedencia desde Argelia, Nador, Egipto o Libia, así como, desde cualquier Puerto del Mediterráneo

La Autoridad Portuaria continúa acrecentando su competitividad logística inaugurando una nueva línea marítima para mercancía general convencional en bodega con los puertos argelinos de Tenes y Bejaia.

La operativa se iniciaba esta mañana con la salida del buque Sea Rose hacia la costa de Argelia con un cargamento de 3.000 m3 de paneles de madera procedentes de Toledo. La previsión es que, en menos 23 horas, la embarcación haya llegado a su destino: el puerto de Tenes, en la provincia de Chlef (Argelia).

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, asistía a la inauguración de esta nueva línea junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de COEC, Ana Correa y de representantes de la Agencia Marítima Blázquez, entre otros.

Durante su intervención, la presidenta de la APC se mostraba especialmente satisfecha con la apertura de esta nueva línea ya que supone "un incremento de nuestros servicios portuarios, un acrecentamiento de la oferta que ofrecemos a nuestros usuarios y también un aumento de la línea de servicios más operativos y eficientes"

También ha adelantado que se efectuarán dos salidas mensuales atendiendo a la necesidad de demanda por lo que el próximo servicio tendrá lugar el 28 o 30 de junio con destino directo al también puerto argelino de Bejaia.

El barco Sea Rose pertenece a la compañía libanesa OCMIS Maritime LTD que, desde Castellón, mantiene línea regular con Argelia. Es una embarcación de carga general, de 91 metros de eslora, 16 metros de manga y dispone de dos bodegas paletizadas de 12 x 5 metros altura, con acceso mediante rampas y ascensores para facilitar la carga y el transporte de camiones o semirremolques.

La nueva línea intermodal permitirá el transporte de mercancías no perecederas como detergentes, zumos, conservas o cosméticos. Muñoz ha destacado que esta nueva operativa "nos permitirá expandir mercado y realizar operaciones de importación y exportación con destino y procedencia en puertos del Mediterráneo pero también del norte de África como Nador, Egipto o Libia".

Además, al poder realizar cargas procedentes de toda España, la APC está manteniendo, actualmente, reuniones comerciales con grandes empresas de la Región como AMC, Juver, Linasa o Forquisa con el fin de presentarles las oportunidades competitivas que ofrecen las infraestructuras portuarias de Cartagena.

Las ventajas del servicio intermodal para el transporte marítimo son innumerables. La presidenta de la Autoridad Portuaria destaca que "tiene menor impacto ambiental". Al mismo tiempo, que se trata de un servicio eficiente y rápido entre terminales portuarias pero también de bajo costo y mucho más económico que la carga contenerizada. Muñoz detalla que "operar con Argelia a través de esta nueva línea supondrá abaratar costes un 15% por tonelada".

Con respecto al bloqueo del Gobierno de Argelia al tráfico marítimo español en plena crisis diplomática y que está cifrado en más de 7,5 millones de toneladas por mar al año, la presidenta de la APC ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que "se mantienen las cartas de crédito en destino y los contratos anteriores con el Tratado de buena amistad, buena vecindad y cooperación con Argelia. Como ha intervenido Europa, Argel ha desmentido que hayan roto esas transacciones corrientes con España, con lo cual mantenemos esa relación comercial necesaria para España, para los productos nacionales y regionales y también para los productos de Argelia".

La crisis geopolítica de Argelia ha afectado también a las exportaciones de ganado vivo. En este sentido, la presidenta de la APC ha explicado que "a nosotros no nos ha afectado principalmente porque en marzo se suspendió la exportación de ganado vivo en Argelia por la subida de precio en las materias primas. Lo que hicimos fue compensar con otros países de destino como Jordania, Arabia Saudí, Libia o Líbano y hemos crecido un 60% en la exportación de ganado vivo, con más de 450.000 cabezas"

La nueva línea con Argelia se suma a las ya impulsadas por el Puerto de Cartagena como, por ejemplo, la escala marítima establecida con los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife junto a la compañía logística JSV y la conexión directa con Reino Unido a través de la naviera Containerships.

El proyecto liderado por la Autoridad Portuaria junto al Gobierno regional, en colaboración con la consignataria Agencia Marítima Blázquez, pretende continuar ampliando los servicios que ofrece el puerto de Cartagena y abrir nuevas oportunidades para los exportadores de la Región. Recientemente, era la compañía murciana Fruveco la que elegía al Puerto de Cartagena para exportar mil toneladas de verduras congeladas a Estados Unidos.

La Autoridad Portuaria de Cartagena continúa apostando cada vez más por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a las empresas de la Región, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.

El Puerto de Cartagena mantiene una trayectoria de crecimiento constante. Se ha consolidado como el cuarto puerto español en tráfico de mercancías con cerca de 33 millones de toneladas y en el número 23 de los puertos de Europa. Actualmente, mantiene su posición como el Puerto más rentable de España, el primero en importaciones y quinto en exportaciones, y el primer puerto europeo en exportación de ganado vivo.

Estas buenas cifras sitúan al Puerto de Cartagena como líderes entre los puertos españoles en comercio exterior y el principal puerto en tráfico de graneles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES