El patrimonio histórico cultural de la Región de Murcia vuelve a estar amenazado por los intereses de una empresa privada. La histórica cárcel de San Antón, en Cartagena, que data de 1935, corre el riesgo de ser derribada para construir en su lugar la ampliación de un hospital privado de la ciudad. Los vecinos y vecinas del barrio han vuelto a mostrar su rechazo a las pretensiones del propietario para acabar con este complejo de edificios y reclamar su recuperación pública para dotar al barrio de un centro sociocultural. Esta mañana se ha celebrado a las puertas de la antigua cárcel un encuentro reivindicativo y cultural en el que se ha leído el manifiesto con las principales líneas defendidas por la Plataforma "La Cárcel no se vende" y se han sucedido actuaciones musicales, teatrales y poéticas.
Junto a ellos, han estado la portavoz regional de Podemos, María Marín, y la portavoz de Unidas Podemos en El Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, para apoyar sus reivindicaciones y defender la transformación de la histórica construcción en un espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas de Cartagena. Marín ha considerado que estamos ante una nueva muestra de falta de respeto y de interés del Gobierno de la Comunidad Autónoma por salvaguardar el patrimonio cultural de la región. Se trata además, en su opinión, de otro insulto más a Cartagena, que tiene sus barrios completamente abandonados y carentes de infraestructuras regionales. Ante el caso de la cárcel de Cartagena, Marín ha exigido a López Miras que tome cartas en el asunto y comience los trámites para que se pueda recuperar para el patrimonio público, evitando así el derribo. "Una política cultural responsable es defender que el patrimonio y el interés común. La comunidad autónoma se limita a utilizar la consejería de Cultura como moneda de cambio con sus aliados tránsfugas o para colocar gente afín a unos u otros. Es fundamental para el pueblo de Cartagena y para El Barrio de San Antón que la comunidad autónoma se implique y que el Ayuntamiento haga también su trabajo", ha asegurado Marín.
Precisamente respecto a la posición del Ayuntamiento, la portavoz municipal, Leli García, ha llamado al gobierno local a tomar de una vez cartas en este asunto y reclamar que se incluya entre los objetivos del proyecto de Agenda Urbana que se está redactando en el consistorio. García, quien ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Plataforma, ha recordado que este edificio histórico puede servir para recuperar espacios vecinales de los que hoy carece El Barrio de San Antón y ser el pistoletazo de salida para la creación de una auténtica red eficaz de centros socioculturales en los barrios y pedanías cartageneras que cuente con la participación vecinal en su gestión".