El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la exposición 'Colombia, la paz esquiva'. Esta muestra fotográfica, incluida dentro de la programación trimestral de Cartagena Piensa, pretende concienciar sobre la difícil situación que, actualmente, sigue sufriendo el país. Podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el próximo 31 de mayo.
La propuesta, que cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional, será inaugurada este viernes, 6 de mayo, a las 19 horas. Al acto asistirá el concejal de Cultura, David Martínez, que estará acompañado por Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, Consuelo Gómez, coordinadora del Grupo Local de Amnistía Internacional Murcia, Gustavo Pérez Rodríguez, defensor de Derechos Humanos, acogido al programa de protección de Amnistía Internacional y David Martínez Noguera, concejal de Cultura, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.
Más de cinco años han pasado desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en Colombia y, sin embargo, en diversas regiones del país continúan produciéndose violaciones de los derechos humanos. La Misión Especial creada por la ONU para vigilar su implementación ha constatado como principal amenaza la persistencia de la violencia contra los hombres y mujeres que dejaron las armas, así como contra las comunidades rurales y líderes sociales que trabajan por la implementación de las reformas.
En esta línea, la exposición cuenta con diferentes fotografías que ilustran el conflicto, a través de imágenes en las que se representa a los actores del conflicto, el rol de la población civil, las violaciones de derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
La muestra, que ha contado con el apoyo de defensores de derechos humanos de este país, activistas de la propia ONG y especialistas en la temática, podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a 21 horas. La entrada es libre.