El tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena se incrementa casi un 16%
El volumen de tráfico portuario total movido en el Puerto de Cartagena entre los meses de enero y marzo ha ascendido a 8,7 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 15,78 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Por tipo de tráficos ha destacado el incremento de un 25 por ciento registrado en el movimiento de graneles sólidos que asciende a 1,7 millones de toneladas. Los cereales encabezan el ranking de crecimiento con 853.000 toneladas movidas, la mayor parte importadas, y que representa un aumento del 160%. Los productos siderúrgicos han sufrido una importe subida alcanzando las 45.000 t, lo que ha supuesto un 58 % de incremento. Por su parte el clinker ha crecido un 73 % (superando las 126.000 toneladas) y han salido del puerto más de 21.000 toneladas de materiales de construcción elaborados, suponiendo un incremento en un 150 %. Otras mercancías como los productos energéticos, piensos y abonos siguen manteniéndose a niveles del año anterior.
Para la presidenta, Yolanda Muñoz, "estas cifras nos indican que la apuesta de diversificación de tráficos está dando resultados. También transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros agricultores y ganaderos ya que la entrada de cereal, fueron previsores y acertaron concentrando las importaciones en los primeros meses del año, sobre todo de maíz que ha duplicado su cifra creciendo un 100%. Esto nos indica que hay reservas para poder alimentar a los animales. Además, desde el Gobierno Regional se está realizando los trámites oportunos para que los operadores puedan satisfacer las demandas de mercado en otros países como Brasil".
El primer trimestre del año se cierra creciendo gracias al buen comportamiento de los graneles líquidos que representan el 75% del total de mercancías que mueve el Puerto de Cartagena y aumenta un 13,20 por ciento en el acumulado, hasta alcanzar 6,8 millones de toneladas. "El crudo alcanza los 3,6 millones de toneladas superando en un 13% el importando en 2021; el fuel-oil ha duplicado su exportación y el gas natural ha sufrido un importante crecimiento del 162%, motivado por el corte del gaseoducto y porque España está exportando de forma continua gas por los Pirineos a Europa, cuando lo normal hasta ahora era que el 10% del consumo nacional entraran por la frontera francesa" ha explicado Yolanda Muñoz.
La mercancía general también muestra un importante aumento del 29,7%, y 248.000 toneladas transportadas, los productos energéticos y congelados lideran esta subida.
El avituallamiento, por otro lado, aumenta un 11 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio, con 50.000 toneladas; el tráfico de mercancía en contenedores aumenta un 29% y son 13.300 TEU,s los que han visitado el muelle de San Pedro en estos tres meses. Tanto el ganado vivo, con 175.200 cabezas y un incremento del 67%, como los aerogeneradores 21.300 piezas y un aumento del 155%, son dos de las mercancías donde el Puerto de Cartagena es líder y dispone de infraestructuras especializadas.
Por otro lado, la llegada de cruceristas sigue aumentando en los meses de invierno, donde Cartagena se está posicionando como puerto "winterless" en un intenso trabajo por romper la estacionalidad del turismo. De esta forma, coordinados con el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno Regional, contribuimos a la recuperación de este sector clave, llegando hasta el 31 de marzo a 23.000 pasajeros en 28 escalas, cifra muy cercana a la alcanzada en 2019.
La presidenta ha valorado de manera positiva los datos obtenidos en el primer trimestre, "estoy convencida que recuperaremos a lo largo del año las cifras prepandemia y estamos buscando alternativas para que la afección que pueda tener la invasión rusa a Ucrania sea mínima. Estados Unidos en petróleo y gas natural y Brasil en cereal son alternativas muy viables. Hay buenas perspectivas para el puerto de Cartagena, nuevos tráficos que van a llegar y que nos harán crecer y recuperar cifras previas al inicio de la pandemia", subrayó la presidenta.
En los últimos años el Puerto de Cartagena ha apostado por la diversificación de sus tráficos y planificando una estrategia a corto, medio y largo plazo a través de proyectos que generen oportunidades y permitan ganar competitividad como Barlomar, la futura terminal polivalente que permitirá duplicar la productividad regional como principal puerto exportador de los productos de la Región.